viernes, 9 de enero de 2026 09:40

Economía

Irlanda votará en contra el acuerdo entre la UE y Mercosur

El Gobierno de Irlanda votará mañana en contra del acuerdo entre la Unión Europea y los países del Mercosur, que requiere de una mayoría cualificada para salir adelante, según ha confirmado este viernes el primer ministro irlandés, Micheal Martin.
|

El Gobierno de Irlanda votará mañana en contra del acuerdo entre la Unión Europea y los países del Mercosur, que requiere de una mayoría cualificada para salir adelante, según ha confirmado este viernes el primer ministro irlandés, Micheal Martin.

En declaraciones a los medios durante una visita a Shanghai, Martin ha reconocido que, si bien "se ha avanzado", sigue desconfiando de que los agricultores irlandeses no se vean perjudicador. "Por lo tanto, el Gobierno votará en contra", ha asegurado.

"Debemos confiar en que los estándares que hemos establecido y las obligaciones impuestas a los agricultores irlandeses y europeos no se vean socavados por sistemas de producción alimentaria que no son tan eficientes en carbono ni cuentan con los mismos estándares estrictos", ha comentado.

De su lado, el vice primer ministro irlandés, Simon Harris, ha defendido que la postura de Dublín al respecto "siempre ha sido clara", añadiendo que, si bien la UE ha acordado una serie de medidas adicionales en las negociaciones, "estas no son suficientes para satisfacer a nuestros ciudadanos".

"Por lo tanto, nuestra postura se mantiene. Votaremos en contra del acuerdo", ha apostillado.

Aunque la Comisión Europea y los países de Mercosur anunciaron hace ya más de un año el fin de las negociaciones, el acuerdo está aún pendiente de ratificación, ya que la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, necesita primero un mandato de los Veintisiete para poder firmar el Tratado de libre comercio.

Tras un primer intento frustrado en diciembre por el rechazo de Francia e Italia, la decisión volverá a discutirse este viernes a nivel de embajadores de la UE, en una sesión a puerta cerrada en la que se espera que la firma se someta a votación si la presidencia de turno constata que hay apoyos suficientes.

La decisión requiere de una mayoría cualificada de los 27 para salir adelante (al menos 15 países que sumen como mínimo un 65% de la población europea) y podría darse pese a las reservas de Francia e Irlanda si Italia finalmente lo respalda.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE