martes, 13 de enero de 2026 17:35

Economía

El Colegio de Gestores Administrativos alerta del aumento de estafas económicas cada vez más sofisticadas

El presidente del Consejo General de los Colegios de Gestores Administrativos, Fernando Santiago, ha advertido en un comunicado del incremento de estafas que suplantan a la Administración, a entidades financieras y a empresas legítimas, apoyándose en inteligencia artificial y en técnicas avanzadas de falsificación y suplantación de identidad.
|

Archivo - El Colegio de Gestores Administrativos alerta del aumento de estafas cada vez más sofisticadas.

El presidente del Consejo General de los Colegios de Gestores Administrativos, Fernando Santiago, ha advertido en un comunicado del incremento de estafas que suplantan a la Administración, a entidades financieras y a empresas legítimas, apoyándose en inteligencia artificial y en técnicas avanzadas de falsificación y suplantación de identidad.

En los últimos días, los gestores administrativos alertan de que se ha detectado la circulación de documentos falsos que simulan comunicaciones oficiales de la Seguridad Social. Uno de estos fraudes solicita información personal y bancaria bajo el pretexto de supuestos cambios normativos o incidencias técnicas.

Asimismo, Santiago ha subrayado que han recibido también información sobre llamadas en las que se clona la voz de directivos y se han suplantado números de teléfono mediante IA. "El ciudadano ve en la pantalla el número real de su banco, de su proveedor o de un organismo público. Confía. Y ahí es donde se produce el engaño", ha señalado.

El presidente de los gestores administrativos ha puesto el foco en los colectivos más vulnerables como las personas mayores que no están provistas de "herramientas reales" para verificar el fraude. Asimismo, ha reclamado mayor responsabilidad a las entidades financieras y tecnológicas, dado que "cuando un ciudadano compra en una web que parece seria y resulta ser fraudulenta, alguien ha fallado antes".

Santiago también ha insistido en que la solución no pasa únicamente por campañas de concienciación, sino que hay que "construir garantías, canales oficiales de verificación, atención presencial real y responsabilidades claras". Además, el presidente ha concluido que "la estafa perfecta ya no necesita mentir, solo necesita parecer oficial".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE