Singular Bank anticipa rentabilidades "más moderadas" en 2026 y alerta de la "reconfiguración geoeconómica"
Singular Bank cree que 2026 será un ejercicio de "transición y ajustes tácticos" en los mercados financieros, con retornos "más moderados" que en 2025, y alerta de que el orden económico y político surgido de la II Guerra Mundial "ha perdido vigencia".
En su informe de perspectivas para 2026, que ha presentado este miércoles, la entidad advierte de una "reconfiguración geoeconómica" en el que el viejo orden está siendo sustituido, pero sin que el nuevo marco todavía se haya consolidado, lo que está provocando una etapa "marcada por tensiones estratégicas, reajustes en las cadenas de valor y la irrupción de nuevas potencias intermedias".
Explica que, durante 2025, el uso del poder económico, comercial y tecnológico como pilar central de política exterior se ha intensificado, particularmente por parte de Estados Unidos y China: "La Administración Trump ha profundizado en la utilización de aranceles para reforzar su soberanía estratégica, mientras que el Gobierno de Xi Jinping ha afianzado su influencia mediante el control de exportaciones críticas como tierras raras y semiconductores", ha especificado.
Reconoce que la reciente tregua comercial temporal entre ambas potencias ha contenido "parcialmente" estas tensiones, aunque prevé que estos factores continúen condicionando el acceso a suministros estratégicos, la organización de las cadenas de valor y la competitividad a nivel global.
Singular Bank cree que 2026 será un "año clave" para Europa, que afronta el reto de reafirmar su peso e influencia, acelerando su integración en sectores críticos como la industria, la energía, la defensa y la tecnología. Además, deberá responder al impacto combinado del giro de la política tradicional de EEUU y de la "sobrecapacidad industrial" china.
Este proceso se desarrollará en un contexto marcado por la recuperación económica de Alemania, impulsada por la inversión pública, la crisis política y presupuestaria de Francia y la debilidad de crecimiento de Italia.
ESPAÑA SEGUIRÁ LIDERANDO EL CRECIMIENTO ECONÓMICO
En el caso de España, el informe destaca que seguirá liderando en 2026 el crecimiento económico entre las principales economías avanzadas. No obstante, Singular Bank contempla la posibilidad de que se produzca una desaceleración de la actividad y la significativa reducción del diferencial de la tasa de avance del PIB español respecto al del conjunto de la Eurozona o el de Alemania.
Así, la economía española registrará previsiblemente el próximo año un repunte de la producción de un 2,3% anual, frente al 1,2% del conjunto del bloque monetario europeo.
En el ámbito de la innovación, Singular Bank considera que el desarrollo acelerado de la Inteligencia Artificial continuará impulsando un ciclo inversor "histórico", que irá acompañado de una creciente demanda energética, de infraestructuras, hardware y talento especializado. La entidad sostiene que este fenómeno abrirá nuevas oportunidades en sectores como software, consultoría, salud, biotecnología o electrificación.
ESTRATEGIAS DE INVERSIÓN
En este contexto, la entidad anticipa que 2026 será un ejercicio con retornos más moderados en los mercados financieros y con políticas monetarias que tenderán a estabilizarse acercándose a la neutralidad.
El banco identifica valor en la renta fija en segmentos de mayor calidad, mientras que cree la renta variable afrontará un entorno en el que la fortaleza de los beneficios convivirá con valoraciones exigentes, especialmente en tecnología.
En este entorno, Singular recomienda la gestión activa, ya que la combinación de crecimiento moderado, valoraciones ajustadas y divergencias entre sectores exige "una aproximación selectiva y diversificada".
"Las oportunidades existen, pero requieren un análisis riguroso y una lectura estratégica de los grandes vectores que transforman la economía global", agrega.
Singular Bank sigue apostando por cinco megatendencias como una guía para identificar oportunidades de inversión a largo plazo: digitalización, descarbonización, demografía, desglobalización y desorden geopolítico.

Escribe tu comentario