Un tercio de los trabajadores ve insuficiente la subida del SMI planteada por Trabajo, según InfoJobs
Casi un tercio de los trabajadores, en concreto el 32%, considera insuficiente la subida del 3,1% salario mínimo interprofesional (SMI) para 2026 planteada por el Ministerio de Trabajo, que llevaría esta renta mínima hasta los 1.221 euros mensuales por catorce pagas, sin tributación en el IRPF, según una encuesta de InfoJobs.
Frente a este 32%, otro tercio de los trabajadores, el 34%, entiende que la subida del 3,1% es suficiente para afrontar el coste de la vida, mientras que otro 34% adopta una postura neutral respecto a la propuesta de Trabajo.
Para InfoJobs, estos resultados evidencian la ausencia de un consenso claro en torno a la capacidad de esta iniciativa para responder al encarecimiento del coste de vida.
Las diferencias son especialmente relevantes en función del nivel de ingresos. Entre los trabajadores con salarios más bajos, la percepción de insuficiencia es mayor. Así, en el tramo de ingresos inferiores, el 43% considera que la subida del 3,1% del SMI es insuficiente, frente a un 31% que la valora como suficiente.
A medida que aumentan los ingresos, la percepción de suficiencia mejora progresivamente, reduciéndose el peso de las valoraciones negativas.
"Estos resultados se enmarcan en un contexto de pérdida de poder adquisitivo en los últimos años", apunta InfoJobs, que afirma que al menos uno de cada tres trabajadores ha experimentado una disminución de su poder adquisitivo en los dos últimos años.
LA JUBILACIÓN REVERSIBLE, INSUFICIENTE
Según la encuesta realizada por el portal de empleo, la segunda medida que concentra una mayor percepción de insuficiencia para cumplir su objetivo, por detrás de la subida del SMI, es la propuesta de la jubilación reversible, que permitiría a los jubilados reincorporarse de forma voluntaria al mercado laboral a cambio de incentivos económicos adicionales.
En concreto, el 34% de los trabajadores considera que esta medida es insuficiente para reforzar el sistema de pensiones y el 41% adopta una posición neutral. El porcentaje de quienes la valoran como suficiente sólo es del 25%.
La percepción crítica sobre la jubilación reversible es bastante homogénea entre los distintos perfiles de trabajadores. El informe no muestra diferencias relevantes ni por edad ni por género, lo que indica, para InfoJobs, que las dudas sobre su capacidad para fortalecer el sistema de pensiones están ampliamente extendidas entre la población ocupada.
Entre las distintas iniciativas analizadas, las vinculadas a la conciliación de la vida laboral y personal y a la salud y el bienestar son las que concentran una percepción más positiva en términos de suficiencia.
Así, la ampliación del permiso por fallecimiento de un familiar, de los dos días actuales a 10 hábiles, junto con la creación de nuevos permisos retribuidos de hasta 15 días para el cuidado de convivientes o familiares que necesiten atención, es considerada una medida suficiente para mejorar la conciliación por el 50% de los trabajadores.
Frente a esta valoración positiva, un 31% de los trabajadores mantiene una posición neutral, mientras que el 19% considera que se trata de una medida insuficiente, lo que sitúa esta iniciativa entre las mejor valoradas en la encuesta de InfoJobs.

Escribe tu comentario