lunes, 19 de enero de 2026 12:40

Economía

Fedea estima que alcanzar los objetivos del PNIEC exigiría unos 4.800 millones anuales en subvenciones

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) exigiría unas subvenciones de casi 4.800 millones de euros anuales destinadas a las distintas tecnologías para poder alcanzar los objetivos de capacidades previstas a 2030, según un estudio de Fedea.
|

Archivo - Paneles solares

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) exigiría unas subvenciones de casi 4.800 millones de euros anuales destinadas a las distintas tecnologías para poder alcanzar los objetivos de capacidades previstas a 2030, según un estudio de Fedea.

En concreto, el informe -realizado por Antonio Colomer (NERA), Óscar Arnedillo (NERA), Marcelo Rabinovich (NERA), Diego Rodríguez (UCM y Fedea) y Jorge Sanz (NERA)- dibuja un escenario alternativo al PNIEC para el sector eléctrico que, al tiempo que se construye sobre hipótesis que se consideran más realistas, deja que sea la minimización del coste de suministro la que establezca las capacidades adicionales de generación a instalar.

Así, el estudio considera que, según el cálculo del PNIEC, los precios resultantes del mercado no serían suficientes para cubrir los costes de las instalaciones que la 'hoja de ruta' del Gobierno a 2030 para la descarbonización supone que se van a construir. De esta manera, la entrada de las nuevas plantas previstas sólo será posible si se les pagan subvenciones que les permitan cubrir esa falta de rentabilidad.

El PNIEC prevé 167,1 gigavatios (GW) de potencia instalada de generación y electrolización en 2030, un 93% superior a la instalada en 2025.

El 'think tank' cree que ese volumen de entrada en un plazo de cinco años no sólo ignora los problemas asociados a la congestión de la red, sino el hecho de que las paradas forzosas por exceso de producción ('curtailments') y el propio impacto de esas renovables sobre el precio del mercado pueden hacer que las nuevas instalaciones, en realidad, no obtengan ingresos suficientes para cubrir sus costes.

Por ello, Fedea estima que habría que subvencionar 74,4 GW de nueva capacidad con ayudas adicionales a las comprometidas hasta ahora. De ellos, 9,4 GW se corresponden con capacidad de electrolización y 65 GW se corresponden con capacidad de generación.

Así, el estudio subraya que resultaría necesario pagar 4.791 millones de euros cada año a las distintas tecnologías para que realmente se construyeran las capacidades del escenario objetivo del PNIEC oficial.

CONCENTRADAS EN EÓLICA TERRESTRE Y ELECTROLIZADORAS.
Esas subvenciones estarían concentradas en dos tecnologías: en eólica terrestre y en electrolizadoras, que conjuntamente representarían el 62% de las subvenciones necesarias.

De esta manera, en términos de subvención por unidad de potencia instalada las tecnologías que necesitarían mayor apoyo serían las electrolizadoras (160,7 millones de euros/GW), la termosolar (156,7 millones de euros/GW) y la eólica marina (143,7 millones de euros/GW). En el otro extremo, la subvención unitaria a la solar fotovoltaica centralizada sería de sólo 19 millones de euros/GW instalado.

En el trabajo se asume la disponibilidad en 2030 de las capacidades de generación actualmente instaladas que no habrán finalizado su vida útil en ese año y las ya comprometidas en estos momentos, incluidas las que han recibido financiación pública para facilitar su entrada.

Los autores comparan los resultados de ese escenario alternativo con el recogido en el PNIEC en términos del mix de capacidad y de generación, de las emisiones asociadas y del coste de suministro. En ese cálculo de costes los autores también integran las subvenciones implícitas que permitirían el despliegue deseado de renovables, de almacenamiento y de capacidad de electrólisis planteado en el escenario objetivo del PNIEC.

En la modelización de las capacidades de generación se diferencia entre dos grupos de tecnologías. Para un primer grupo se asume, tal y como se hace en el PNIEC, que las capacidades están predeterminadas y no son el resultado del equilibrio en el mercado eléctrico. Este grupo incluye a las centrales de ciclo combinado, carbón, nuclear, autoconsumo, cogeneración e hidroeléctrica.

En el caso de la nuclear, se asume que seguirán estando disponibles los 7,1 GW de capacidad de generación actuales, con la extensión así de la autorización de explotación tanto de los dos grupos de Almaraz como de Ascó I y Cofrentes, frente a los cierres que prevé el PNIEC, reduciendo así la capacidad de esta tecnología a los 3,1 GW a finales de 2030.

UN ESCENARIO DE 2,75 MILLONES DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS.
En lo que respecta a la demanda, el informe de Fedea considera que no es realista el supuesto incluido en el PNIEC de un parque de 5,5 millones de vehículos electrificados en 2030, asumiendo un escenario con la mitad de vehículos electrificados para ese año.

El estudio también considera clave para la sostenibilidad económica de las nuevas instalaciones de generación renovable la expansión de la demanda eléctrica.

A ese respecto, llama la atención sobre el hecho de que, aunque el escenario optimizado que se plantea en el trabajo prevé una demanda eléctrica inferior a la del PNIEC oficial -295 teravatios hora (TWh) frente a 339 TWh-, sigue siendo una demanda significativamente superior a la observada en los últimos años, "que permanece muy rezagada frente al escenario objetivo dibujado en el PNIEC".

CENTRAR ESFUERZOS EN LA DEMANDA Y NO EN LA OFERTA DE GENERACIÓN.
Por ello, advierte de que los esfuerzos principales en los próximos años deben estar centrados en el ámbito de la demanda, no de la oferta de generación eléctrica.

En este sentido, señala, por un lado, la necesidad de abordar seriamente una reforma fiscal ambiental en el sector energético que aporte señales de descarbonización eficientes para la industria, favoreciendo así su electrificación, y, por otro, la de facilitar las inversiones en redes para permitir la conexión de la demanda, incluyendo un mecanismo de asignación de puntos de acceso y conexión que evite que se siga produciendo su acaparamiento como consecuencia de una asignación ineficiente.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE