martes, 20 de enero de 2026 14:54

Economía

El 17% de los españoles admite impagos de facturas en 2025, seis puntos más que un año antes, según Intrum

El porcentaje de consumidores españoles que no han pagado todas sus facturas en 2025 asciende al 17%, frente al 11% registrado en 2024, según el 'Informe Europeo de Pagos de Consumidores 2025' de Intrum.
|

Archivo - El porcentaje de españoles que no pagan las facturas asciende al 17% en 2025

El porcentaje de consumidores españoles que no han pagado todas sus facturas en 2025 asciende al 17%, frente al 11% registrado en 2024, según el 'Informe Europeo de Pagos de Consumidores 2025' de Intrum.

De acuerdo con este estudio, el 83% de los consumidores afirma haber pagado todas sus facturas a tiempo en 2025, por debajo del 89% registrado en 2024. Además, entre las personas que declaran haber dejado de pagar alguna factura en los últimos 12 meses, el 31% señala que no se trata de un episodio puntual, sino que deja facturas sin pagar de forma regular, frente al 27% en 2024.

En cuanto a las causas para no hacer frente a los pagos, no tener dinero se consolida como el principal motivo en 2025 (30%, frente al 25% en 2024). Cataluña, Galicia y Cantabria concentran los mayores niveles de afectación, ya que hasta la mitad de los consumidores de estas regiones no pagan a tiempo por este motivo.

La segunda razón más citada son los problemas técnicos (26%), con especial incidencia en Navarra y La Rioja, un dato que apunta a la relevancia de la experiencia de pago y las dificultades operativas en determinados territorios.

Los mayores niveles de impago se observan especialmente entre colectivos con menor colchón financiero, como las personas en situación de desempleo, y el informe también apunta a los jubilados como uno de los grupos en los que este tipo de incidencias aparece con más frecuencia. En paralelo, la presión se intensifica en hogares con ingresos por debajo de la media y en los consumidores más jóvenes, donde la falta de liquidez pesa más a la hora de cumplir con los pagos en plazo.

En concreto, durante 2025 el 31% de las personas con ingresos por debajo de la media no paga sus facturas a tiempo por no tener dinero (frente al 50% en 2024) y, en el caso de la 'generación Z', sube al 32% (desde el 20% en 2024).

BRECHA TERRITORIAL
Estas cifras no afectan por igual a todas las comunidades autónomas, puesto que la falta de liquidez se ha intensificado especialmente en Cataluña, Galicia y Cantabria, donde la mitad de sus consumidores no han pagado a tiempo por este motivo.

El informe hace énfasis en las diferencias de hábito que hay entre las comunidades autónomas, con mayor ahorro para emergencias en Castilla y León y Cataluña (70%) y muchísimo menor en Cantabria (26%), así como que las mayores tasas de impulsividad en compras se concentran en Murcia (48%), La Rioja (45%) y Andalucía (43%).

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE