Entrecanales Domecq e Hijos se reinventa en Rueda con su bodega Donas, cuyo primer vino saldrá en septiembre
Apuesta por seguir creciendo con su proyectos 'boutique' en Ribera de Duero, Rioja y Jerez
Entrecanales Domecq e Hijos lanza Donas, su nueva identidad en la DO Rueda con la puesta tras completar la reestructuración y transformación integral de Caserío de Dueñas, cuyo primer vino está previsto que salga al mercado nacional e internacional en septiembre.
En concreto, este proceso de renovación incluyó también la reforma integral de la bodega y una nueva identidad que expresa el alma de la nueva identidad, cuyo emblema está inspirado en la búsqueda de biodiversidad y en las prácticas de la viticultura regenerativa. Así, la bodega toma el nombre de la iglesia, datada de 1265, que se encuentra en la finca y que pertenece al Obispado de Salamanca.
Al frente de este proyecto figura Germán Nieto, que lo ha calificado de "pequeño oásis" donde el grupo se marca como objetivo poner en valor la tradición y los matices de la variedad verdejo, elaborando un vino que se convierta en un referente tanto en Rueda como en el panorama vinícola nacional. "Pretendemos hacer un vino que aúne la esencia del verdejo, que sea elegante y que dure en el tiempo", ha asegurado.
De esta forma, la bodega elaborará dos nuevos blancos, Donas 1265, que saldrá el próximo año y tendrá un precio de unos 50 euros, mientras que Yuso de Donas está previsto que su primera añada salga este septiembre a un precio que ronde los 25 euros. Un vino que prevén que esté presente en la "mejor hostelería", tiendas especializadas y a nivel internacional en los mejores mercados.
Con la vista puesta en el nuevo enfoque del grupo, la bodega detuvo sus operaciones en Caserio de Dueñas tras la vendimia de 2023 e interrumpió su distribución por completo. Su remodelación, que ya ha finalizado, contempló una reducción del 80% en la capacidad de producción, en línea con la estrategia de priorizar la calidad frente a la cantidad de la bodega.
APUESTA POR LOS PROYECTOS 'BOUTIQUE'
"Hemos cambiado mucho en estos cinco años. El principal cambio es dar mayor indenpendencia e identidad a nuestros proyectos 'boutique' que tenemos en España comparte la filosofía de que tengan una identidad propia y un componente emocional fuerte", ha señalado el presidente de la bodega, Gonzalo Entrecanales.
Por su parte, Secreto, el proyecto del grupo en la D.O. Ribera de Duero donde inició una nueva etapa tras la venta de Viña Mayor al grupo portugués Sogrape, ya cuenta con sus primeras añadas. "Nos queda mucho por crecer", ha asegurado Jaime del Río, que ha avanzado que lanzarán próximamente otro nuevo vino, que estará "por encima" de Secreto.
Respecto a la aventura en el Marco de Jerez, el grupo reconoce que se trata de un proyecto "a largo plazo" y del que también están meditando su nuevo nombre, pero que ya en septiembre se llevó a cabo la primera vendimia de Viña La Tula, cuya historia se remonta a 1827, donde buscan crear "vinos únicos" que reflejen la esencia de los suelos de albariza y albariza-lustrillo.
Además, esta primera vendimia ha coincidido con la incorporación de Mateo Rodríguez, que se encuentra al frente del equipo enológico, y aporta una trayectoria marcada por su trabajo en regiones como Gredos, Douro, Cornas, Borgoña y Burdeos, con colaboraciones junto a referentes como Marc Isart, Dirk Niepoort, la familia Clape, Domaine Roulot o Thibault Liger-Belair, además de su paso por Maison Joanne y la familia Barton en Saint-Julien.
SUS VINOS PRESENTES EN MÁS DE 40 PAÍSES
Por otro lado, la bodega española, en un contexto marcado por los aranceles y la situación geopolítica actual, refuerza su estructura con el fichaje de Ignacio de Saralegui como nuevo director internacional, que llega al grupo para fortalecer la estrategia internacional de la compañía, ya que sus vinos están presentes en más de 40 países.
De Saralegui cuenta con amplia experiencia en el sector del vino ya que desempeñó el cargo de director de ventas y marketing global en Tempos Vega Sicilia, durante casi cinco años, gestionando su presencia en más de 140 países. Además, ha ocupado cargos de responsabilidad comercial e internacional en el sector del lujo, en firmas como Natura Bissé, Pirelli o L'Oréal.
"Se ha unido a nosotros para intentar potenciar nuestro esfuerzo internacional. Creemos que en el mundo es donde nuestros vinos tienen que reflejarse y tenemos que aspirar a competir con el resto de grandes vinos del mundo", ha indicado Entrecanales sobre la llegada de De Saralegui.
Entrecanales Domecq e Hijos, que cuenta con viñedos y bodegas circunscritos a las Denominaciones de Origen más prestigiosas de España, tiene etiquetas reconocidas como Cosme Palacio, Secreto, Donas, Bodegas Anzil, La Tula y El Aeronauta; en las D.O. de Rioja, Ribera del Duero, Rueda, Toro, Jerez y Valdeorras, respectivamente.

Escribe tu comentario