El fondo First Drop cierra 2025 con 7,4 millones de euros invertidos y 23 operaciones
First Drop, fondo especializado en impacto social y medioambiental en fases 'pre-seed', ha cerrado 2025 con 7,4 millones de euros desde el inicio de su actividad y 23 operaciones entre inversiones realizadas y capital comprometido, según ha informado a través de un comunicado.
Solo en 2025, el fondo ha cerrado 12 nuevas inversiones con un 'ticket' medio de 340.000 euros. Además, resalta que ha concentrado su actividad mayoritariamente en 'pre-seed'.
Sobre el objeto de sus inversores, explica que más del 30% de su portfolio incorpora inteligencia artificial como elemento central o diferencial, con una exposición creciente a sectores como salud y tecnología aplicada a la salud, 'deeptech' e infraestructuras de sistemas resilientes basados en IA.
El fondo también ha reforzado su interés por soluciones tecnológicas aplicadas a gestión hídrica y energética, captura de carbono, economía circular y entornos vulnerables, con el objetivo de construir una cartera coherente de 'deep impact', es decir, compuesta por compañías en las que el impacto positivo "no es un añadido, sino el núcleo del modelo de negocio".
Entre las compañías que forman parte de la cartera de First Drop se encuentran startups como Motoreto, Fresh Greens, Agrow Analytics, Recovo, Banbu, Ealyx o Emendu.
A estas inversiones se han sumado en 2025 nuevas operaciones como Minitales; edtech, que utiliza inteligencia artificial para crear cuentos educativos orientados a la transmisión de valores; Hirint; HRtech especializada en evaluación y contratación basada en soft skills, con presencia en España y varios países de Latinoamérica; y Ovianta, compañía centrada en soluciones tecnológicas para el ámbito del cuidado y la dependencia.
Por otro lado, entre los inversores que colaboran activamente con el fondo se encuentran fundadores de compañías como Bit2Me, Declarando, Homa o Tuvalum, según resalta la propia firma.
Para 2026, First Drop se ha marcado como objetivo completar el cierre del fondo en el primer semestre, con la expectativa de sobresuscribir la parte privada y alcanzar entre 25 y 30 millones de euros.
Paralelamente, el fondo busca consolidarse como referencia en 'pre-seed' de impacto 'deeptech' en el sur de Europa, reforzar la coinversión y seguir ayudando a startups a pasar de fase 'pre-seed' a 'seed'.

Escribe tu comentario