El Gobierno lanzará ayudas de 115 millones para impulsar eficiencia energética en universidades y municipios
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha lanzado a consulta pública dos programas para impulsar proyectos singulares innovadores de eficiencia energética en universidades y centros de investigación y en municipios, dotados entre ambos con un total de 115 millones de euros.
En concreto, la consulta para el caso del programa dirigido a municipios, dotado inicialmente con 50 millones de euros, estará abierta hasta el próximo 10 de febrero, mientras que la de universidades y centros de investigación, con 65 millones de euros, lo estará hasta el 11 de febrero.
En ambos casos, se pretende establecer las bases reguladoras para la concesión de ayudas a proyectos singulares de ahorro y eficiencia energética, con la intención de fomentar la implantación de proyectos que, a través de la innovación técnica consigan ahorros de energía final en el consumo energético en estos ámbitos y que permitan visibilizar nuevas posibilidades en el ámbito de la eficiencia energética, fomentando la introducción de las tecnologías más innovadoras.
El procedimiento de concesión de las ayudas del programa será mediante concurrencia competitiva y de acuerdo con los criterios de evaluación y selección establecidos en la orden.
La selección de proyectos en régimen de concurrencia competitiva fomentará la selección de aquellos que optimizan soluciones técnicas innovadoras que maximizan los criterios de selección.
Con el impulso de estos proyectos se tiene como objetivos principales contribuir al cumplimiento del objetivo de ahorro acumulado de energía final establecido para España; así como mejorar la seguridad jurídica y la eficacia normativa, facilitar la gestión de las ayudas, incrementar la concurrencia por parte de los interesados en las distintas convocatorias y dotar de plena transparencia al procedimiento de gestión de las ayudas.
En lo que se refiere al programa dirigido a municipios los ciudadanos, organizaciones y asociaciones podrán hacer llegar sus observaciones respecto a tipos de tipologías de actuaciones que estiman que deberían considerarse elegibles en materia de ahorro y eficiencia energética; la mejora de la eficiencia energética de los edificios, movilidad sostenible o la utilización de tecnologías inteligentes para la gestión de la energía, entre otras cuestiones.
Respecto al programa para centros de investigación y universidades también podrán plantearse actuaciones en la implementación de medidas de movilidad sostenible para el personal y estudiantes, mejorando la eficiencia energética de los desplazamientos dentro del campus y para acceder al mismo; la reducción de las necesidades energéticas en infraestructuras clave, como laboratorios y áreas de investigación o la utilización de tecnologías inteligentes para la gestión de la energía, entre otras materias.

Escribe tu comentario