martes, 27 de enero de 2026 15:04

Economía

Las sociedades de garantía prevén inyectar más de 3.300 millones de euros a pymes y autónomos en 2026

Las sociedades de garantía (SGR) prevén una inyección económica de 3.350 millones de euros a pymes y autónomos en 2026, reforzando así su papel como motor de financiación de las pequeñas y medianas empresas en España, según ha informado este martes la Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca (Cesgar).
|

Archivo - José Pedro Salcedo, presidente de SGR-Cesgar

Las sociedades de garantía (SGR) prevén una inyección económica de 3.350 millones de euros a pymes y autónomos en 2026, reforzando así su papel como motor de financiación de las pequeñas y medianas empresas en España, según ha informado este martes la Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca (Cesgar).

La organización ha subrayado que esta previsión consolida el compromiso de las sociedades de garantía como actores clave para el crecimiento económico y el empleo en España.

A la espera del cierre definitivo de resultados, las 18 SGR que operan en España habrían inyectado en 2025 un total de 3.083 millones de euros, a través de 25.074 avales formalizados, lo que supondría un aumento del 14% en el importe de financiación concedida respecto al ejercicio anterior.

En conjunto, la actividad del sistema de garantías beneficia actualmente a más de 186.876 pymes, autónomos y emprendedores, que mantienen activos créditos y préstamos por valor de 8.433 millones de euros (riesgo vivo), contribuyendo, además, al sostenimiento de más de 1,1 millones de puestos de trabajo.

"El destacado incremento en la actividad de las SGR, según los datos provisionales, es una muestra clara de la confianza que las pymes depositan en nuestro sistema", ha asegurado el presidente de SGR-Cesgar, José Pedro Salcedo.

Asimismo, Salcedo ha recalcado que, en 2025, el sistema nacional de garantías ha dado un paso adelante para acompañar a un mayor número de empresas, movilizando más financiación y contribuyendo de forma directa a la inversión productiva y la creación de puestos de trabajo.

CONTEXTO COMPLEJO MARCADO POR EL AUMENTO "CONTINUADO" DE LOS COSTES
El volumen de financiación facilitado por las 18 SGR resulta especialmente relevante para las pequeñas y medianas empresas que, en 2025 y según Cepyme, se han enfrentado a un contexto complejo marcado por el aumento "continuado" de los costes, lo que ha repercutido especialmente en las microempresas (menos de 10 trabajadores).

También, según la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), este colectivo se ha visto afectado por la inestabilidad económica en 2025.

Así lo refleja su último barómetro, en el que el 32,1% de los autónomos afirma que su negocio ha decrecido en el último año, mientras que ocho de cada diez han visto aumentados sus gastos.

"En este entorno macroeconómico, aún complejo para las empresas, las sociedades de garantía estamos demostrando nuestro firme compromiso con la financiación de micropymes y autónomos, que ocupan la mayor parte de nuestra actividad", ha asegurado el presidente de SGR-Cesgar.

Salcedo ha resaltado que, en 2026, será "crucial" reforzar aún más el apoyo financiero de las sociedades de garantía al tejido empresarial, lo que contribuirá a impulsar la productividad y competitividad de las pequeñas y medianas empresas.

"Este año también esperamos un impulso de la actividad de las SGR gracias a nuestra colaboración con la nueva línea ICO Crecimiento, en la que estamos facilitando avales a proyectos de pymes innovadoras con modelos de crecimiento basados en intangibles y que afrontan mayores barreras para acceder a financiación bancaria. Todo ello, de manera 100% digital, a través de ICO 'online' y nuestra plataforma 'Con Aval Sí'", ha añadido Salcedo.

En la inyección económica realizada por el sistema nacional de garantías a pymes y autónomos en 2025 ha jugado un destacado papel CERSA (Compañía Española de Reafianzamiento), que, con su reaval, apoya la actividad de las SGR.

Asimismo, esta entidad ha seguido contribuyendo a que las sociedades de garantía canalicen parte de los Fondos 'Next Generation', enmarcados dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Desde 2021, las 18 SGR ya han inyectado 8.520 millones de euros procedentes de estos fondos a 48.567 pymes y autónomos, especialmente destinados a proyectos de digitalización y sostenibilidad.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE