Josep Vicent Boira deja su cargo como comisionado para el Corredor Mediterráneo
El comisionado para el Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira, ha comunicado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que dejará su cargo en las próximas semanas, según confirmaron a Europa Press en fuentes conocedoras de la dimisión.
Boira, que es doctor en Geografía, quiere reincorporarse a su puesto en la Universidad de Valencia, como ya lo comentó con anterioridad y toda vez que la finalización del Corredor Mediterráneo ya está encaminada.
Todavía no tiene un sustituto, aunque el ministro del ramo, Óscar Puente, ya apuntó en una comparecencia en el Senado la pasada semana que esta infraestructura ya está en su fase final de desarrollo, después de que el 100% de su trazado esté ya en tramitación.
Desde 2018, el Corredor Mediterráneo ha registrado licitaciones por un total de 8.327 millones de euros, de los que 6.480 millones están adjudicados y 5.389 millones ejecutados. El 83% del trazado ya está en fase de obra y un 36% en servicio, frente al 21% de 2018.
En este sentido, dado el avance de la infraestructura, el Movimiento #QuieroCorredor, impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), dio el año pasado por finalizados los actos empresariales que celebraba de forma recurrente.
Boira, que fue nombrado para este cargo en julio de 2018 tras el cambio de Gobierno, es doctor en Geografía por la Universitat de València y profesor en el Departament de Geografia de la misma. Premio Extraordinario de Licenciatura en 1986 y Premio Extraordinario de Doctorado en 1992. Ha ampliado estudios en universidades italianas (Parma, Macerata, Vercelli) y ha sido profesor visitante en la Miami University (Ohio, Estados Unidos, 2008 y 2011).
Según recuerda 'La Vanguardia', que ha adelantado este lunes la noticia, Boira fue un duro opositor a la decisión del ejecutivo de José María Aznar de borrar este Corredor del informe Van Miert de 2005.

Escribe tu comentario