OHLA, Sando Construcción y Vialterra inician las obras del nuevo hospital de Málaga Virgen de la Esperanza
La Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por OHLA, Sando Construcción y Vialterra va a ser la encargada de iniciar las obras del nuevo hospital de Málaga, Virgen de la Esperanza, impulsado por la Junta de Andalucía. Este lunes ha tenido lugar el acto de colocación de la primera piedra del nuevo centro hospitalario malagueño, que se convertirá en una de las infraestructuras sanitarias más importantes del país.
El acto ha contado con la presencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, así como del consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz; la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente de Diputación, Francisco Salado, junto a otras autoridades autonómicas y locales.
El presidente de la Junta ha destacado durante el acto que el nuevo hospital será la obra civil más grande que se va a hacer en España: "Un complejo que será espectacular por su tamaño, por su diseño y por su carácter innovador. Será una máquina hospitalaria de precisión y eficiencia, como la califican los expertos".
El nuevo complejo hospitalario que ejecutará la UTE Sando-OHLA-Vialterra se levantará sobre los terrenos del actual Hospital Civil y supondrá un hito clave para el refuerzo de la atención sanitaria en la región, así como para la modernización de los servicios asistenciales.
La actuación cuenta con un presupuesto de 543,36 millones de euros (449,06 millones sin IVA) para la construcción del nuevo hospital, la concesión de las obras y explotación de los aparcamientos y está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), en el marco 2021-2027.
El futuro hospital dispondrá de 815 habitaciones, una zona de urgencias equipada con 31 consultas médicas, ocho de enfermería y 61 camas de observación, además de 80 camas de UCI y un bloque quirúrgico con 48 quirófanos.
Asimismo, el área de consultas externas contará con 158 salas para especialidades médicas y 38 para enfermería, junto con espacios específicos destinados a docencia e investigación. Todo ello bajo un diseño concebido desde criterios de humanización, accesibilidad y confort, en el que el uso de las nuevas tecnologías e industrialización en la construcción serán un aspecto diferencial.
El proyecto se desarrollará en dos fases. La primera contempla la construcción de los aparcamientos, mientras que la segunda se centrará en la edificación del hospital.
LAS EMPRESAS
OHLA es un grupo global de infraestructuras con más de 112 años de historia. Forma parte de los 50 mayores grupos de construcción a nivel internacional y de los diez mejores constructores en Estados Unidos, según ENR. La compañía, con una cartera cercana a 9.000 millones de euros y más de 35.000 empleados, está especializada en diseño, construcción y desarrollo de infraestructuras y concesiones, referente en ingeniería civil, infraestructuras ferroviarias, edificación singular y hospitalaria.
OHLA focaliza su actividad en tres áreas geográficas: Latinoamérica, Europa y Estados Unidos. En este último mercado, donde está presente desde 2006, ha sido designado Contratista del año en Nueva York (2019) y en California (2021), según el prestigioso ranking elaborado por ENR. Además, se encuentra entre las 10 mejores compañías de construcción de todo EEUU.
De otra parte, y con más de 50 años de experiencia, Sando se ha consolidado como uno de los grupos empresariales españoles de referencia en el sector de la construcción y en servicios. Fundada en 1974, la compañía ha evolucionado desde sus orígenes como empresa constructora hasta convertirse en un grupo diversificado, con una clara vocación de servicio público y un firme compromiso con el desarrollo sostenible.
Sando Construcción constituye el núcleo histórico de la compañía, dedicada a la construcción de obra civil y edificación, tanto en el ámbito público como privado. Esta empresa está especializada en la ejecución sostenible de infraestructuras del transporte, industriales, marítimas o portuarias, 'design&building' y gestión de concesiones.
Vialterra es hoy una de las constructoras de referencia en España, con una trayectoria de 25 años marcada por el crecimiento sostenido, la solvencia técnica y una clara vocación de servicio público. Fundada en el año 2000 como empresa familiar, con origen en Úbeda (Jaén) ha sabido evolucionar hasta consolidarse como un actor relevante en grandes proyectos de edificación e infraestructuras a nivel nacional. Ha mantenido un modelo de crecimiento orgánico, apoyado en la reinversión, la profesionalización de sus equipos y la diversificación progresiva de sus proyectos.
En los últimos años, ha evolucionado hasta la consolidación del Grupo Vialterra, configurando un conjunto empresarial multidisciplinar, reforzando su capacidad para abordar proyectos de mayor envergadura, con una cartera de obra que supera los 200 millones de euros con una cartera diversificada de proyectos públicos y privados, y una estrategia alineada con la sostenibilidad, la innovación y la colaboración público-privada.

Escribe tu comentario