San Basilio (CNMV) propone que la ESMA sea el supervisor único de proveedores de criptos en Europa
Economía.- San Basilio (CNMV) apuesta por la centralización de la supervisión de proveedores de criptoactivos en la ESMA
El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Carlos San Basilio, ha apostado por la centralización de la supervisión de los proveedores de criptoactivos europeos en la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA por sus siglas en inglés), el supervisor comunitario en lo referido a valores y mercados financieros.
Así se ha expresado el jefe del supervisor bursátil durante la inauguración de la jornada 'Un año de aplicación de MiCA' este martes, donde también ha aprovechado para mostrarse "razonablemente positivo" en cuanto a la eficacia, en su primer año de vida, del reglamento que establece un marco legal unificado en la UE para regular la emisión y servicios de criptoactivos.
En concreto, San Basilio ha asegurado que la CNMV es partidaria de la centralización de la supervisión de los proveedores de servicios de criptoactivos sistémicos, ya que desde el organismo consideran que esta es la dirección "necesaria".
"Creo que realmente tenemos que avanzar en la eliminación de barreras y conseguir que el mercado financiero de la UE sea el mercado lo más único posible", ha expresado. También ha añadido que, a pesar de valorar dicha centralización, "hay que afinar muchos detalles", sobre todo relacionados con el proceso de aprobación de proveedores más locales.
Al respecto, el líder de la CNMV ha señalado que ese punto se tendrá que negociar, ya que hay "dudas de hasta qué punto la supervisión desde la sede de la ESMA en París de todos estos participantes más bien locales va a ser lo más efectivo". "Estamos abiertos a la discusión y en todo caso creemos que se puede materializar el aumento de colaboración o de acuerdo con la ESMA", ha destacado.
Al hilo, San Basilio ha apuntado que tanto la mayoría de los supervisores como de los reguladores están "a favor de que se centralice la aprobación de los proveedores, ya que es preferible que tengan una supervisión única desde París, en la que participen de alguna manera también las autoridades de los países".
INCORPORA TRANSPARENCIA, SEGURIDAD Y CIBERSEGURIDAD
En este sentido, ha explicado que así se evitaría que haya una especie de arbitraje por el cual "estos grandes jugadores internacionales buscan la vía de acceso menos exigente por alguna autoridad supervisora de la UE que sea quizás más laxa y que al final están sometiendo a riesgo a los inversores de cada uno de los países".
Por otra parte, San Basilio, en el contexto de este encuentro con el sector de los criptoactivos para debatir sobre el primer año de aplicación del Reglamento MiCA (siglas de Markets in Crypto-Assets), ha indicado que este permite incorporar al sector aspectos como "la transparencia, la igualdad de acceso, la seguridad o la ciberseguridad". En esta línea, ha subrayado que dichos factores son "necesarios para generar confianza y facilitar un crecimiento sostenible del sector".
Asimismo, el máximo representante de la institución ha relatado que la aplicación del reglamento también ha supuesto el refuerzo de los equipos, lo que se refleja en el hecho de que este pasado año 2025 se contratasen 80 técnicos, siendo "la mayor incorporación de plantilla que se ha hecho en la CMNV desde sus orígenes".
NECESIDAD DE AJUSTES Y ADAPTACIONES
En cuanto a las nuevas contrataciones, San Basilio ha puesto en valor su labor, resaltando que llevan a cabo asesoramiento "por tres", ya que asesoran internamente en la CNMV, en el sector en España e internacionalmente.
Preguntado por cómo califica este primer año de ejecución de la norma, a pesar de mostrarse "razonablemente positivo" ha reconocido que "está siendo complicado" sobre todo porque la tecnología es muy cambiante y por la alta complejidad que presentan los productos. "Todo esto es un nuevo mundo que nos está exigiendo ajustes y adaptaciones", ha incidido, agregando que el ecosistema de los criptoactivos en España está en "crecimiento".
"España es el cuarto de los mercados más activos de la UE, por detrás de Alemania pero muy cerca de Francia u Holanda", ha relatado, haciendo hincapié en que dicha realidad refleja que el sector en España "realmente ha crecido, y vienen unos años especiales de transformación y evolución".
Por último, San Basilio ha resaltado que, de cara al fututo, en la CNMV les gustaría que se diese "una divergencia en el ritmo de evolución de las criptomonedas".
"Este marco regulatorio que establece MiCA, con los ajustes que podamos ir incorporando en los próximos años, permite generar la suficiente confianza en el mercado para presentar un crecimiento sano y que evite que al final se llegue a otro nuevo invierno cripto", ha concluido, zanjando que MiCA debería ayudar a generar un "entorno estable".

Escribe tu comentario