Sordo (CCOO) ve "alucinante" que CEOE rechace subir el SMI un 3,1%: "Se le debería caer la cara de vergüenza"
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha considerado este martes "alucinante" que CEOE y Cepyme "hayan sido capaces de plantarse" ante la propuesta de subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de un 3,1%, pactada finalmente por Gobierno y sindicatos: "No quiero utilizar una expresión fuerte como se les debería caer la cara de vergüenza, pero bueno, de alguna manera la uso", ha subrayado.
Así, Sordo ha recordado que los pocos convenios colectivos que se han ido registrando en las primeras semanas de 2026 han recogido incrementos salariales por encima del 3,5% e incluso por encima del 4%, mientras las organizaciones patronales han sido capaces "de plantarse en una mesa y decir que el SMI tenía que subir un 1,5%". "No es de recibo", ha criticado.
En declaraciones a los medios de comunicación con motivo de una asamblea celebrada por CCOO en Zaragoza, el dirigente sindical ha remarcado que los salarios mínimos en España han subido un 61% en los últimos años y esto "ha sido compatible con una generación inédita de empleo". "Nunca se ha creado más empleo que ahora, subiendo el salario mínimo un 61%, señal inequívoca de que se podían subir en esas cantidades", ha reiterado.
No obstante, ha insistido en que "el reto ya no es sólo subir el salario mínimo", sino aumentar "el conjunto de los salarios", en especial aquellos que están "un pelín por encima" del SMI y entre esa cifra y la media salarial, una situación en la que están entre 10 y 11 millones de personas en España, que tienen sus sueldos "estancados".
Esos salarios, ha continuado, "suben en términos nominales, pero no en términos reales porque los precios suben en igual cuantía y algunos precios suben notablemente más que los sueldos".
En este sentido, Sordo se ha referido a la vivienda, pero también a otros gastos que tienen que asumir las familias, por ejemplo en sanidad o educación, con el gasto en Formación Profesional que se ha duplicado en seis años o los 4.000 euros de media para acceder a estudios superiores universitarios porque "se han privatizado los másteres".
"El deterioro de los servicios públicos producto de la rebaja de impuestos que hacen muchas administraciones acaba afectando al bolsillo de las familias", ha indicado el líder de CCOO, mencionando la proliferación de seguros médicos por la "pérdida de calidad" en la Atención Primaria.
En este contexto, por tanto, "no es de recibo" plantear una subida del SMI del 1,5%, como ha hecho la patronal. "Nos parece alucinante que, cinco años después de subir los salarios mínimos como los hemos subido, sigan con el 'raca-raca' de que subir el SMI destruye empleo", ha concluido.

Escribe tu comentario