El empleo se ralentiza en el comienzo de año 2026, según Funcas
El número de afiliados a la Seguridad Social se redujo en 270.782 en enero de 2026, una caída sensiblemente mayor a la registrada en los meses de enero de los años anteriores, según las cifras divulgadas hoy por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas).
En términos desestacionalizados por Funcas, la afiliación aumentó en 13.000 personas, muy por debajo de las cifras de los meses anteriores.
El crecimiento del empleo se desaceleró en la industria, en la construcción, pero, sobre todo, en los servicios. Así, en términos desestacionalizados, el incremento mensual del empleo en servicios no llegó a 10.000, frente a incrementos mensuales de algo más de 30.000 registrados de media durante 2025.
Aunque no parece que esta acusada ralentización proceda del sector público, tampoco es posible conocer con suficiente detalle su procedencia por ramas de actividad, ya que en enero ha entrado en vigor una nueva clasificación sectorial, la CNAE 25, de la cual no se disponen las series históricas.
Con respecto al paro registrado, el número de desempleados aumentó en 30.392 en enero de 2026, que, según cifras desestacionalizadas por Funcas, equivale a un descenso de 20.000, algo mejor que en los meses anteriores.
El número de contratos en enero fue inferior en un 4,1% a los registrados el mismo mes del año anterior. Sin embargo, el descenso afectó tanto a los contratos temporales como a los indefinidos.
En diciembre de 2025 el número de beneficiarios de prestaciones por desempleo se situó en 1.783.205, un 0,3% menos que en el mismo mes del año anterior. Por otra parte, el gasto en prestaciones en todo 2025 ascendió a 24,4 miles de millones de euros, un 5,4% más que en el año anterior.
En cuanto a la tasa de cobertura, en diciembre fue del 79% ( un 76,6% en términos desestacionalizados). En este contexto, continúa en niveles cercanos a los máximos históricos alcanzados en la crisis financiera, con la excepción del periodo de la pandemia.

Escribe tu comentario