Más del 80% de los microcréditos se dan a gente joven y con peor capacidad económica, según Fintonic
El 83,2% de las personas que contratan microcréditos son perfiles de gente joven o que tienen una capacidad financiera limitada, según se desprende de un estudio elaborado por Fintonic.
El estudio parte de los datos agregados de 300.000 usuarios de Fintonic, así como de sus procesos de intermediación de crédito durante el año pasado. La 'fintech' asigna un 'rating' crediticio a cada usuario con arreglo a su perfil de riesgo, lo que permite segmentar los datos en función del crédito que piden.
Los productos de crédito de corto plazo y mayor coste se concentran en perfiles más jóvenes y con menor capacidad financiera. Los datos reflejan que los microcréditos se usan principalmente para cubrir períodos de liquidez hasta la siguiente entrada de ingresos.
El acceso de perfiles con peor 'rating' crediticio cae desde el 83% al entorno del 52% para préstamos personales o soluciones de pago aplazo. En el caso de tarjetas de crédito, se reduce a cerca del 47%.
Del lado contrario, los perfiles más solventes tienen un mayor peso en el uso de tarjetas de crédito (casi 28%) y préstamos personales (21%).
"A mayor edad, mayores niveles de renta, y es precisamente esta correspondencia la que explica por qué ciertos productos son más habituales en unos perfiles y no en otros", explica Fintonic.

Escribe tu comentario