miércoles, 4 de febrero de 2026 19:17

Economía

EEUU propone a sus socios formar un bloque comercial para minerales críticos como contrapeso de China

El Gobierno de Estados Unidos ha invitado este miércoles a sus socios y aliados formar un bloque comercial con la capacidad de fijar precios de referencia mediante aranceles para los minerales críticos y tierras raras con el fin de evitar perturbaciones externas para estabilizar los mercados e impulsar la inversión.
|

El Gobierno de Estados Unidos ha invitado este miércoles a sus socios y aliados formar un bloque comercial con la capacidad de fijar precios de referencia mediante aranceles para los minerales críticos y tierras raras con el fin de evitar perturbaciones externas para estabilizar los mercados e impulsar la inversión.

En una velada referencia al control de China sobre las cadenas de suministro de minerales críticos, aunque sin mencionar directamente al gigante asiático, el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, ha denunciado las distorsiones en el mercado que impiden la entrada de capital e inversión.

"Sabemos que hoy en día, el mercado internacional de minerales críticos está fallando", ha asegurado Vance, subrayando que las cadenas de suministro son frágiles "y están excepcionalmente concentradas", mientras que los precios de los activos y materias primas están persistentemente deprimidos, "impulsados a la baja por fuerzas que escapan al control de cualquier país", lo que resulta en un mercado global donde la inversión "es casi imposible".

"Se mantendrá así mientras los precios sean erráticos e impredecibles y ese es uno de los aspectos en los que queremos trabajar", ha defendido el segundo de la Administración Trump, para quien "todos estamos en el mismo equipo y remamos en la misma dirección".

En este sentido, ante "indicios reveladores de un mercado distorsionado" que penaliza la inversión estratégica, la diversificación y la planificación a largo plazo, Vance ha defendido la necesidad de hacer que los precios sean "más predecibles y menos erráticos" para poder apoyar las cadenas de suministro nacionales y la inversión que las hace posibles.

Ante esta situación, el vicepresidente de EEUU ha presentado la propuesta de Washington para establecer junto con sus socios y aliados un mecanismo concreto para que el mercado mundial de minerales críticos vuelva a ser más saludable y competitivo.

"Queremos que los miembros formen un bloque comercial entre aliados y socios", ha anunciado Vance en referencia a la creación de una zona comercial preferencial para minerales críticos, protegida de perturbaciones externas en la que se fijarán precios de referencia para los minerales críticos en cada etapa de producción, "precios que reflejen el valor justo de mercado en el mundo real".

"Para los miembros de la zona preferencial, estos precios de referencia funcionarán como un suelo, mantenido mediante aranceles ajustables para preservar la integridad de los precios", ha explicado, añadiendo que, con esta iniciativa, Washington pretende eliminar el problema de que quienes inundan los mercados con minerales críticos baratos para rebajar los precios. "Vamos a solucionar ese problema", ha asegurado.

En este sentido, para quienes se unan, EEUU ofrecerá una base necesaria para la financiación privada y un acceso seguro a los suministros minerales críticos que un país necesitaría en caso de emergencia o cualquier otra contingencia.

Al mismo tiempo, Vance ha destacado que, al regular las importaciones para preservar la competencia libre y justa dentro de la zona de comercio preferencial, se impulsará a las empresas mineras, a los inversores y los productores por igual. "Todos estamos en el mismo equipo y necesitamos crear incentivos económicos que recompensen por invertir y construir en nuestros países", ha apuntado.

Este lunes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el lanzamiento de una reserva de tierras raras y minerales críticos para fines no militares por valor de 12.000 millones de dólares (10.160 millones de euros) en un esfuerzo por reducir la dependencia de las importaciones de China y limitar la influencia de Pekín a nivel comercial.

"Hoy anunciamos la creación de la reserva estratégica estadounidense de minerales críticos, la primera reserva de la historia de los minerales críticos de los que tanto se ha hablado", declaró Trump desde el Despacho Oval de la Casa Blanca, añadiendo que será un depósito "para uso civil en tiempos de emergencia".

El magnate republicano comparó este proyecto con las reservas ya existentes de petróleo y de minerales críticos con fines de defensa. Ahora, el Ejecutivo estadounidense ha decidido crear otro fondo de tierras raras destinada a la industria estadounidense "para evitar problemas", según afirmó sin dar más detalles en este sentido.

Bautizado como "Proyecto Bóveda", su financiación sale mayoritariamente del Banco de Exportación e Importación estadounidense, si bien algo más del 16% de los fondos son aportados por empresas del sector privado.

Las tierras raras y, en general, los minerales críticos, han representado uno de los principales focos de interés de la Administración Trump desde la segunda llegada del magnate inmobiliario a la Casa Blanca, centrando parte de las negociaciones que ha mantenido con países como Ucrania, Australia o China.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE