jueves, 5 de febrero de 2026 17:28

Economía

La UE movilizará 3.000 millones para adelantar inversiones en la descarbonización de edificios y transporte

El Banco Europeo de Inversiones y la Comisión Europea han acordado un nuevo instrumento financiero que permitirá movilizar 3.000 millones de euros para adelantar inversiones destinadas a la descarbonización de los hogares y el transporte por carretera en la Unión Europea, en el marco del nuevo sistema europeo de comercio de emisiones para estos sectores.
|

Archivo - Coche eléctrico cargando

El Banco Europeo de Inversiones y la Comisión Europea han acordado un nuevo instrumento financiero que permitirá movilizar 3.000 millones de euros para adelantar inversiones destinadas a la descarbonización de los hogares y el transporte por carretera en la Unión Europea, en el marco del nuevo sistema europeo de comercio de emisiones para estos sectores.

El mecanismo, denominado ETS2, permitirá a los Estados miembro que ya hayan transpuesto este nuevo régimen acceder a financiación anticipada y prefinanciar programas antes de que el sistema entre en funcionamiento en 2028 y comience la recaudación de ingresos.

Según ha explicado el Ejecutivo comunitario, los fondos se destinarán principalmente a impulsar sistemas de calefacción y refrigeración más limpios y a reducir la demanda energética en viviendas y edificios, con el objetivo de facilitar una transición climática socialmente justa y económicamente eficiente en los sectores cubiertos por el mecanismo.

Las inversiones previstas beneficiarán de forma directa a los hogares con ingresos bajos y medios, al hacer más asequibles las soluciones limpias, en línea con las metas del Fondo Social para el Clima y de los planes sociales nacionales asociados a este instrumento.

Así lo ha explicado el comisario europeo de Clima, Neutralidad Climática y Crecimiento Limpio, Wopke Hoekstra, quien ha señalado que el objetivo "acelerar el despliegue de soluciones que reduzcan las facturas energéticas y de transporte, como las bombas de calor o los programas de impulso al vehículo eléctrico", como parte de un paquete de medidas destinado a garantizar una introducción gradual del ETS2 y una transición socialmente justa.

El nuevo instrumento también respaldará actuaciones orientadas a fomentar el uso del transporte público y compartido, mejorar la multimodalidad y ampliar los programas de movilidad eléctrica, así como acelerar la adopción de vehículos de cero emisiones, bicicletas eléctricas y el despliegue de infraestructuras de recarga y repostaje.

El acuerdo contempla la posibilidad de ampliar la dotación del mecanismo en una fase posterior y se enmarca en el conjunto de medidas propuestas por la Comisión Europea para asegurar una puesta en marcha progresiva y ordenada del ETS2.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE