STC convoca concentraciones en Madrid contra el ERE en Ericsson y exige un 100% de voluntariedad
El sindicato mayoritario en Ericsson España, STC, ha convocado una serie de concentraciones a partir de la semana que viene en la puerta de la sede de la compañía en Madrid para protestar contra el expediente de regulación de empleo (ERE) con el que la empresa pretende despedir a 180 personas en sus centros de Madrid (172 bajas), Barcelona (5), Sevilla (2) y Málaga (1), según han informado a Europa Press fuentes de la representación laboral.
La primera concentración está convocada para el próximo martes, 10 de febrero, y la siguiente para el jueves 12 de febrero, de modo que coincidirán con los días en que se reúnen las partes para negociar el ERE a fin de "hacer ver a la empresa el descontento y la injusticia" de este proceso de despido colectivo.
Asimismo, las concentraciones se producirán en Madrid debido a que aglutina el 96% de los 180 despidos planteados, los cuales suponen casi un 8% del volumen total de la plantilla en los centros afectados, que suman un total de 2.264 efectivos.
En concreto, los 172 despidos en Madrid representan un 8,95% de la plantilla, compuesta por 1.920 trabajadores, mientras que las cinco salidas en Barcelona suponen un 8,2% de los 61 trabajadores que tiene Ericsson en la Ciudad Condal.
En tanto, los dos despidos en Sevilla suponen el 4% de la plantilla, integrada por 49 empleados, mientras que la otra baja propuesta en Málaga representa tan solo un 0,42% de los 234 trabajadores que tiene la empresa allí, según las cifras que manejan los sindicatos y a las que ha tenido acceso Europa Press.
En este contexto, STC ha trasladado a la empresa la exigencia de que todas las salidas se produzcan en el marco de un proceso de adhesión voluntaria al ERE.
En concreto, exigen que la voluntariedad del proceso sea similar al ERE que también se está ejecutando en Francia, sin embargo, la postura actual de la empresa es la de no admitir un 100% de voluntariedad dado que "ni las circunstancias ni la legislación" en España son similares a las del país galo, aunque ha apuntado que "hará un esfuerzo".
Según las fuentes consultadas, en la reunión de este jueves la empresa ha trasladado su primera propuesta sobre las condiciones de indemnización para la salida de los trabajadores afectados por el proceso, si bien reconocen que las posturas están alejadas y que hay un "amplio margen de negociación" sobre este aspecto.
En un comunicado, STC ha argumentado que no existen unas causas económicas que justifiquen los 180 despidos en España dado que el grupo cerró 2025 con "beneficios superiores a los previstos".
"Los resultados económicos de Ericsson España siguen esta misma tendencia, con un aumento tanto en ventas como en beneficios", ha resaltado el sindicato, que también esgrime que las causas del proceso se deben "exclusivamente a una reorganización global".
"Este mismo proceso de reorganización está siendo abordado en otros países europeos únicamente mediante medidas de carácter voluntario, sin imposición de despidos forzosos", ha recalcado el sindicato en referencia al proceso en Francia.
De hecho, han tiltado de "agravio comparativo intolerable" las diferencias entre los procesos de despido colectivo que se están llevando a cabo en España y en Francia.
En ese sentido, STC señala que, a pesar de que las legislaciones nacionales son diferentes, la elección de abordar este proceso mediante despidos obligatorios en España solo responde "a una decisión de la dirección y no a una imposición legal".
De este modo, la representación sindical ha propuesto como alternativa a los despidos obligatorios una serie de medidas que incluyen prejubilaciones, planes de renta y bajas incentivadas, además de la voluntariedad para evitar "despidos traumáticos".

Escribe tu comentario