Cuerpo apela a endurecer el registro horario "equilibradamente y con periodos de adaptación"
El ministro apela a la "comprensión" ya que "son las propias empresas las que no hablan de ayudas, sino simplemente de tiempos"
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, defiende que el endurecimiento del registro horario, "uno de los pilares para reforzar la reducción efectiva de la jornada laboral", debe hacerse de manera "equilibrada" y con "periodos de adaptación" para que las "mejoras sean sostenibles en el tiempo" y no suponga "un coste adicional para las empresas".
En una entrevista publicada en El Correo, recogida por Europa Press, el ministro ha asegurado, además, que su voluntad "ha quedado más que refrendada" respecto a la reducción de la jornada laboral semanal a 37,5 horas, pese a las discrepancias expresadas por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, quien aseguró que en el Ministerio de Economía "en el fondo, siempre tienen un sujeto que les impulsa a una visión en contra de las cosas buenas de nuestro país".
Preguntado por las palabras de Díaz, no ha querido "entrar", y considera que el endurecimiento del registro horario es "uno de los pilares para reforzar esa reducción efectiva de la jornada laboral", al mismo tiempo que pide se haga de modo que las empresas se adapten.
"Hacerlo de manera equilibrada, de tal forma que las empresas, sobre todo pensando en nuestras pymes, puedan adaptarse a esta situación sin que ello les suponga un coste adicional", explica, para matizar que dicho 'equilibrio' consiste en "periodos de adaptación suficientes" para que "estas mejoras sean sostenibles en el tiempo".
En ese sentido, reconoce que "muchas veces son las propias empresas las que no hablan de ayudas, sino simplemente de tiempos". "Aquí, evidentemente, tenemos que ser comprensivos", apela.
"IMPULSO COMPARTIDO" PARA SUBIR EL SMI
Volviendo a las palabras de Díaz en las que aseguró que en Economía están "en contra" de subir el Salario Mínimo Interprofesional, señala que con la excención del IRPF "hemos apoyado a las empresas, compartiendo el coste del incremento del salario mínimo".
"Esta es una de las maneras más claras en las que estamos poniendo sobre la mesa un impulso compartido y que esta mejora de los perceptores del salario mínimo no vaya en contra de la situación empresarial", asegura Cuerpo.
Preguntado por los 'comunicados muy críticos con el Gobierno' emitidos por la patronal, considera que "más allá" de ello, su relación está "muy bien engrasada y con objetivos comunes", y cree que es un momento "muy beneficioso" tanto para las patronales como los sindicatos.
"Lo que queremos es que esto siga siendo así, porque cuanto mejor le vaya a nuestras empresas, en un entorno como el que estamos actualmente de conquista de derechos para los trabajadores, pues mejor para todos", añade.
Sobre la modificación de la Ley de desindexación, defiende sentarse a valorar "todo esfuerzo por mejorar la competitividad y la situación de nuestras empresas", y afirma que debe "ponerse sobre la mesa las mejores condiciones posibles para las propias empresas en cuanto a reducción de cargas administrativas, mejoras de la financiación, mejoras en la capacidad de escala a través de ayudas a la internacionalización y mejoras de la digitalización", para así tener "a finales de año" una plataforma única que "les alivie esos costes a la hora de interactuar con el sector público".
Por otra parte, el ministro ha recordado que el lunes se activará una línea directa de financiación por parte del ICO de 750 millones de euros en beneficio de las empresas exportadoras para paliar el efecto de los aranceles de EEUU, "con un componente además de 187 millones de transferencias o de ayudas directas que permitirá bajar el coste y, por lo tanto, mejorar a través de un componente no reembolsable las condiciones de estos préstamos".

Escribe tu comentario