Sordo (CCOO) afirma que la huelga ferroviaria no es fruto de un estado de ánimo y pide inversión "permanente"
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha afirmado este lunes que, aunque la huelga en el sector ferroviario iniciada hoy parte de una sensación de preocupación y malestar entre los maquinistas y el conjunto del personal ferroviario, no responde a un estado de ánimo, sino que persigue la adopción de medidas concretas para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, así como la "solvencia, la seguridad y la propia imagen de cara a la sociedad" del sector ferroviario.
En rueda de prensa para presentar un estudio sobre la brecha salarial de género elaborado por su sindicato, Sordo ha señalado que hay que garantizar "una inversión permanente en la infraestructura ferroviaria" que, aunque se viene haciendo, ha de tener en cuenta lo que ha supuesto la liberalización del sector y el "notabilísimo" incremento de la frecuencia y el volumen de trenes.
"Por tanto, tiene que haber un compromiso permanente de mejorar la infraestructura ferroviaria, no sólo en la alta velocidad, porque el servicio ferroviario en las cercanías es determinante para vertebrar a la población y particularmente a la clase trabajadora", ha subrayado.
Sordo también ha explicado que la huelga también parte de la exposición de los trabajadores del sector ferroviario "al pim pam pum de la disputa política".
"Para un maquinista o para el colectivo de maquinistas que, después de una situación tan dramática como el accidente (de Adamuz, en Córdoba), aparezca una conversación laboral filtrada y todo el mundo esté opinando sobre lo que se dijo por parte de un profesional que actúa en una situación muy concreta con la información que tiene, ha provocado un malestar enorme en las plantillas", ha reconocido Sordo.
En todo caso, ha insistido en que CCOO "no se moviliza sólo por malestares, sino por una hoja de ruta y una serie de propuestas que se están negociando y que, de momento, no han dado pie a un acuerdo" que desconvoque la huelga prevista hasta el miércoles.
Asimismo, ha asegurado que la intención del sindicato con esta huelga "no es contribuir al deterioro de la imagen del sistema ferroviario en España, que sigue siendo la forma más segura que hay de viajar". "Pero en este momento creemos que toca la movilización y la huelga", ha precisado.
RENOVAR LOS PROTOCOLOS DE SEGURIDAD DE ALERTAS METEOROLÓGICAS
Asimismo, Sordo ha indicado que, para CCOO, es muy importante rehacer y renovar todos los protocolos de seguridad que tengan que ver con alertas meteorológicas, algo que afecta a las infraestructuras tanto civiles como del transporte.
"Lo que está ocurriendo en España y fuera de España, porque esto es global, es que se están incrementando las consecuencias del cambio climático y se están multiplicando los episodios climáticos extremos. Y si no se hacen muchas cosas, para evitar esto, básicamente de contención de las emisiones de carbono y se reconduce el cambio climático, esto ha venido para quedarse, en términos de sequía, pero también en términos de inundaciones y de otros efectos como estamos viendo", ha advertido.
Así, dado el impacto de estos fenómenos en las infraestructuras, el líder de CCOO ha abogado por diseñar planes de intervención y de mejora de las infraestructuras.
"Tenemos millones de viviendas en zonas inundables y hasta hace cuatro días aquí había quien seguía dándole leña al mono hasta que hablara inglés y queriendo meter las casas, las urbanizaciones, los paseos marítimos, prácticamente a la altura del nivel del mar. O reconsideramos en qué situación estamos o vamos a pasar muchos más sustos", ha alertado.

Escribe tu comentario