El Gobierno pone en marcha un Observatorio Estatal para hacer seguimiento de la Incapacidad Temporal
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones pondrá en marcha de manera "inminente" el Observatorio Estatal de la Incapacidad Temporal (IT) para hacer seguimiento de la gestión de las prestaciones por IT y la mejora de la salud y la recuperación de las personas trabajadoras.
Así lo ha anunciado el secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, al término de la mesa de diálogo social sobre la Incapacidad Temporal (IT) con CCOO, UGT, CEOE y Cepyme, que se produce después de que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) publicara la semana pasada un estudio en el que se pone de manifiesto una "deficiencia estructural" en la gestión de la IT.
El Observatorio Estatal de la Incapacidad Temporal, regulado en una orden ministerial como parte de un decreto ley de 2024 pactado en el marco del diálogo social tripartido, estará integrado por representantes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el Ministerio de Sanidad, las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme y los sindicatos CCOO y UGT.
Quedan fuera del mismo, por tanto, las mutuas, dado que el órgano de tutela de las mismas es la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, que forma parte del Ministerio de Seguridad Social, así como las comunidades autónomas, sin perjuicio de que son un "actor fundamental".
El secretario de Estado ha recalcado que con este observatorio se busca dar seguimiento a un asunto con "incidencia importante", que afecta a la salud de los trabajadores, y que los diagnósticos que salgan del mismo se usarán para las propuestas que se aborden en las mesas de diálogo social tripartido sobre la IT, que discurrirán de manera paralela al observatorio.
El Observatorio Estatal de la Incapacidad Temporal se configurará como un órgano técnico estratégico de análisis adscrito a la Secretaría de Estado de la Seguridad Social y Pensiones con carácter permanente y guiado por criterios científicos.
Además, el secretario de Estado ha indicado que esta semana se enviarán a los agentes sociales un texto con propuestas, algunas de rango legal y otras con rango reglamentario, sobre la incapacidad temporal y que volverán a reenviar con algunos cambios no sustanciales para retomar las negociaciones, que están paralizadas desde octubre.
El diálogo social tripartito se volverá a reunir el próximo lunes para seguir avanzando en las negociaciones.
((HABRÁ AMPLIACIÓN)))

Escribe tu comentario