(AMP2) Calviño destaca 2025 como año "récord" de la inversión del BEI en España, con casi 14.000 millones
Prevé que en 2026 el banco seguirá teniendo un papel relevante en redes eléctricas, vivienda, agua, innovación o transporte
El Grupo Banco Europeo de Inversiones (BEI) invirtió en España durante el año 2025 unos 11.000 millones de euros de financiación con recursos propios, a lo que se suman un total de 2.900 millones desplegados de los fondos europeos de recuperación 'Next Generation EU'.
"Se trata de un año histórico de la actividad del Grupo BEI en España", ha destacado la presidenta del Grupo Banco Europeo de Inversiones (BEI), Nadia Calviño, durante una conferencia de prensa en Madrid para comunicar el informe de actividad de la institución en España durante el año 2025.
La presidenta del BEI ha resaltado el "fuerte" crecimiento de la economía española, "que en este momento lidera y supera la media del resto de los países de la Unión Europea", y el impacto de los fondos 'Next Generation EU', que el país ha conseguido desplegar "a muy buen" ritmo en 2025.
Bajo este escenario, el Grupo BEI ha realizado operaciones de financiación e inversión en España por un valor aproximado de 11.000 millones de euros, a los que se suman 2.900 millones adicionales del Fondo Europeo de Resiliencia --de los préstamos NGEU--, lo que supone el 14% del total de inversión del Grupo a nivel global.
"El Grupo BEI está desplegando toda su capacidad financiera en España para apoyar la innovación, la doble transición verde y digital, la seguridad y la defensa, la competitividad de las pymes y los servicios a los ciudadanos", ha destacado.
De cara a 2026, Calviño prevé que el Grupo BEI seguirá teniendo un papel fundamental en las infraestructuras de las redes eléctricas, en el ámbito del agua, la vivienda y en la innovación.
"Allí donde hay una iniciativa estratégica de inversión en España, desde la vivienda a las capacidades de seguridad y defensa, con una altísima probabilidad, está el BEI", ha subrayado Nadia Calviño.
LA MODERNIZACIÓN DEL PARQUE DE TRENES EN ESPAÑA
Además, en un contexto marcado por los recientes accidentes ferroviarios, Calviño ha asegurado que tanto en 2025 como en los próximos años, el Grupo BEI seguirá apostando por el sector del transporte sostenible, tanto en las infraestructuras como en la modernización del parque de trenes en España.
"Seguirá siendo uno de los ámbitos de inversión más importantes", ha recalcado la presidenta del BEI. Como ejemplo, desde el BEI han recordado que el año pasado se firmó la inversión en 101 trenes de Rodalies que se van a renovar en los próximos años.
50% DE LA INVERSIÓN EN ESPAÑA, A TRANSICIÓN VERDE
El Grupo BEI ha consolidado su posición como "Banco del Clima", según Calviño, y ha destinado cerca del 50% de la inversión total en España a la transición verde.
Las redes eléctricas y sistemas de almacenamiento recibieron una financiación récord de 1.900 millones de euros, 1 de cada 2 euros invertidos en España en 2025 en estas redes proceden de la financiación del BEI.
Por su parte, la inversión destinada a fomentar la transición hacia modelos de transporte más sostenibles aumentó un 50% respecto a 2024 y alcanzó los 1.500 millones de euros, financiando proyecto como la extensión del metro de Málaga, la renovación de la estación de Sants en Barcelona o la línea de alta velocidad Burgos-Vitoria.
La financiación de proyectos para una gestión eficiente del agua alcanzó la cifra récord de 570 millones de euros. En 2025, el Grupo mantuvo el fuerte impulso dado a esta línea de acción en el ejercicio anterior y participó en la emisión del primer bono verde de una empresa de agua.
SEGURIDAD Y DEFENSA, 500 MILLONES
En un contexto marcado por las crecientes amenazas a la seguridad, el Grupo BEI financió con 500 millones de euros a la industria española de seguridad y defensa, Una cifra histórica que sitúa a España entre los países de la UE que más financiación del Grupo recibe en este ámbito.
En España en 2025 se ha financiado la innovación y el desarrollo de empresas del sector, se está apoyando la cadena de suministro de los contratistas de defensa europeos y se contribuye al desarrollo de un ecosistema de capital riesgo adaptado a las necesidades de la industria mediante la inversión en un fondo especializado.
APOYO A LA COHESIÓN, LA VIVIENDA, LA SALUD Y LA AGRICULTURA
El apoyo a la vivienda asequible y sostenible continúa siendo prioritario, en los dos últimos años se ha duplicado la financiación con respecto al periodo anterior, casi 2.000 millones en 2024-2025 que permitirán la construcción de 11.000 nuevas viviendas.
De su lado, en 2025 se destinaron 1.500 millones de euros al sector de la agricultura y la bioeconomía. Con estos fondos se financia la seguridad alimentaria, se apoya a las comunidades rurales y se ofrecen oportunidades a los jóvenes agricultores que afrontan barreras de financiación. En esta línea de acción también se invirtió en proyectos de bioeconomía y alimentación saludable.
4.200 MILLONES DE APOYO A PYMES Y EMPRESAS DE MEDIANA CAPITALIZACIÓN
El apoyo a las pymes y empresas de mediana capitalización se incrementó un 55% respecto al año anterior, alcanzando la cifra de 4.200 millones de euros, principalmente gracias al rápido despliegue que ha realizado el FEl de los préstamos Next Generation EU bajo el Fondo de Resiliencia Autonómica.
Además, Calviño ha destacado que el apoyo a las mujeres fue muy relevante en la actividad del Grupo BEI en España en 2025 convirtiéndose en el país que más financiación destinó a mujeres emprendedoras, 620 millones de euros.
FINANCIACIÓN "SIN PRECEDENTES" EN INNOVACIÓN
La financiación del BEI en proyectos de innovación ha alcanzado en España la cifra sin precedentes de 2.800 millones de euros, a este récord ha contribuido la puesta en marcha de TechEU, el mayor programa del Grupo BEl para financiar la innovación tecnológica en Europa.
A nivel sectorial el foco se ha puesto en tecnología eólica, tecnologías avanzadas de producción para la automoción, biotecnología, medtech (tecnología médica), seguridad y defensa y espacio.
El Fondo Europeo de Inversiones (FEI) ha jugado un papel muy importante gracias a su apoyo al ecosistema de fondos de inversión, y a sus acuerdos con instituciones como el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) para crear un fondo de fondos que facilita la transferencia de tecnologías y que permite que la investigación científica y el deep-tech, que desarrollan universidades y centros de investigación, se conviertan en soluciones con impacto real en la vida de las personas.

Escribe tu comentario