lunes, 9 de febrero de 2026 18:44

Economía

Los viajes de largo radio se vuelven más cautelosos en 2026, resiste el interés por Europa y preocupa el coste

Más incertidumbre en las reservas y crecen los paquetes parciales y la demanda de bienestar y 'slow travel'
|

Archivo - Viajeros.

Más incertidumbre en las reservas y crecen los paquetes parciales y la demanda de bienestar y 'slow travel'

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)preopc
Los viajes de larga distancia apuntan a una perspectiva más cautelosa a lo largo de 2026, condicionada por el alto coste como principal factor disuasorio, seguido de una creciente preferencia por los viajes nacionales y la limitación del tiempo de vacaciones, según un reciente informe de la European Travel Comission (ETC) y Eurail.

En concreto, entre los mercados encuestados con destino Europa --Australia, Brasil, Canadá, China, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos--, el 42% está considerando viajar a la región en 2026 , una ligera disminución (-3%) respecto al año pasado.

A la cabeza se sitúan China (59%) y Brasil (54%). En el gigante asiático, la demanda se mantiene fuerte a pesar de un ligero descenso, destacando unos viajeros que prefieren cada vez más itinerarios personalizados y basados en experiencias.

Mientras, el entusiasmo en el país brasileño se mantiene, aunque el aumento de los costes está impulsando a algunos turistas hacia opciones nacionales y de corta distancia, incluso cuando Portugal sigue destacando como destino predilecto.

Varios mercados extranjeros muestran una clara inclinación hacia viajes más cercanos y con mejor relación calidad-precio. Australia ha experimentado el mayor descenso (47% y -7%), lo que refleja un cambio más amplio en los viajes de larga distancia hacia destinos asiáticos cercanos.

Canadá ha experimentado una ligera caída (45%) ante la fuerte demanda de viajes nacionales y en climas cálidos. En Estados Unidos, las intenciones de viaje se han moderado al 34%, ya que la incertidumbre económica y la preocupación por la recesión influyen en la elección de destinos, a pesar del sostenido interés general por viajar.

Por su parte, Corea del Sur muestra un repunte modesto (34%), aunque ha aumentado la decisión de no realizar viajes de larga distancia. Japón, sin embargo, sigue siendo el mercado menos inclinado, con un 20% considerando un viaje a Europa en 2026.

EL ALZA DE COSTES, PRINCIPAL FACTOR DISUASORIO
Por otro lado, entre los consultados que no planean viajar al extranjero, el alto coste es el principal factor disuasorio (52%), seguido de una creciente preferencia por los viajes nacionales. La asequibilidad sigue siendo la principal barrera para viajar a Europa ( 43% ), especialmente entre los viajeros más jóvenes de entre 18 y 34 años.

La escasez de tiempo de vacaciones sigue siendo la principal limitación para los viajeros en Corea del Sur y Japón, en tanto que los encuestados chinos muestran una mayor sensibilidad a las tensiones geopolíticas al planificar viajes de larga distancia en comparación con otros mercados emisores.

De su lado, la seguridad se ha convertido en el criterio principal a la hora de elegir un destino europeo, según el 51% de los encuestados, cifra que aumenta significativamente año tras año. Europa ocupa el primer puesto a nivel mundial en todas las dimensiones de seguridad, incluyendo la estabilidad política, la seguridad personal y los riesgos naturales.

Esta percepción es especialmente fuerte entre los viajeros chinos, lo que refuerza la posición de Europa como un destino fiable y seguro en un entorno global incierto, según el barómetro de ETC y Eurail.

MÁS INCERTIDUMBRE EN EL COMPORTAMIENTO DE RESERVA
Asimismo, el comportamiento de reserva sugiere una creciente incertidumbre, ya que poco más de un tercio de los viajeros (36%) ya ha reservado un viaje a Europa, una cifra inferior a la del año pasado, con descensos especialmente pronunciados en China y Corea del Sur.

El interés por los viajes con paquetes completos continúa disminuyendo, mientras que la demanda de paquetes parciales está en aumento. Este cambio se debe principalmente a los viajeros chinos, mientras que las reservas por separado predominan entre los viajeros de EEUU, Canadá y Australia.

El ocio sigue siendo la principal motivación para viajar a Europa (75%), pero los viajes de negocios han aumentado notablemente (9% y +3%), con las mayores cuotas provenientes de Australia y Corea del Sur. La cultura y la historia encabezan la lista de actividades planificadas, seguidas de la gastronomía, las escapadas urbanas y la naturaleza. El 'slow travel' también está cobrando impulso, pasando del 22% en 2025 al 26% en 2026.

Las prioridades de gasto también están cambiando. La comida y las bebidas siguen siendo la principal partida presupuestaria, aunque que el interés por las compras ha disminuido. Esto se debe principalmente a China, donde la intención de compra se redujo del 66% al 51%. El bienestar sigue siendo un nicho, pero el interés está creciendo (+3%), liderado nuevamente por los viajeros chinos (25%).

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE