martes, 10 de febrero de 2026 13:54

Economía

Una campaña ciudadana busca frenar la venta de 17.000 viviendas de Madrid en manos de 'fondos buitre'

Inquilinos de más de 17.000 viviendas propiedad de 'fondos buitre' en Madrid, muchas de las cuales fueron públicas o protegidas en algún momento, han lanzado una campaña ciudadana para evitar su venta y reclamar que pasen a ser gestionadas por Casa 47, la empresa pública dependiente del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.
|

Archivo - Viviendas en alquiler.

Inquilinos de más de 17.000 viviendas propiedad de 'fondos buitre' en Madrid, muchas de las cuales fueron públicas o protegidas en algún momento, han lanzado una campaña ciudadana para evitar su venta y reclamar que pasen a ser gestionadas por Casa 47, la empresa pública dependiente del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.

Impulsada por el Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid, la campaña 'Recuperemos nuestras viviendas de las garras de los fondos buitre' afecta a viviendas propiedad de Nestar-Azora y Fidere/Testa (Blackstone) en la Comunidad de Madrid.

En un comunicado, han explicado que estos fondos han obtenido "beneficios extraordinarios" durante más de una década con unas viviendas que en muchos casos fueron públicas o protegidas "antes de ser malvendidas".

Es el caso, según explica, de las 1.860 viviendas que en 2013 el Ayuntamiento de Madrid, bajo el gobierno de Ana Botella, vendió a Blackstone a 68.000 euros por vivienda.

Tras adquirir estas casas "a precio de saldo" y, sin haber realizado "mantenimiento alguno" durante estos años, los fondos "han impuesto subidas abusivas de alquiler, cláusulas ilegales y una gestión que ha vulnerado sistemáticamente los derechos de las inquilinas" hasta que, ahora, "pretenden culminar el negocio con una nueva venta masiva".

"Las vecinas de estos bloques en lucha, convencidas de que la organización colectiva es la única vía para recuperar sus viviendas, han anunciado que van a impedir esta nueva operación especulativa y que lucharán para que sus casas pasen a formar parte del parque de vivienda pública de Casa 47", han anunciado en un comunicado desde el Sindicato de Inquilinas.

El objetivo de la campaña es "garantizar alquileres estables y asequibles, seguridad residencial a largo plazo y la protección del derecho a la vivienda frente a los intereses especulativos y la gestión de fondos que solo buscan hacer negocio con la vida de la gente".

Al hilo, desde el Sindicato de Inquilinas han remarcado que la experiencia reciente "demuestra que sí se puede", citando el caso de las 1.700 viviendas que acaban de ser recuperadas en Catalunya. "El Sindicat de Llogateres de Catalunya ha conseguido frustrar la venta multimillonaria que pretendía llevar a cabo la Fundación La Caixa y que la Generalitat blinde estas viviendas como VPO", ha recordado.

En el caso de Madrid, ha citado la negociación "histórica" con Blackstone en 2021 en la que, tras años de resistencia y más de 100 hogares organizados en la campaña #NosQuedamos, "se forzó al mayor propietario de España de vivienda a firmar la mayor negociación colectiva del país".

Finalmente, han recordado las inquilinas del fondo buitre Nestar-Azora "llevan más de un año en huelga de alquileres parcial contra las cláusulas abusivas que este tipo de fondos exigen en sus contratos: el pago de IBI, comunidad y otros gastos de gestión que nunca deberían repercutir en ellas".

"Por todo ello, las vecinas tienen claro que no se irán de sus casas, que resistirán y lograrán recuperar estas viviendas no solo para ellas, sino para el conjunto de la sociedad", ha zanjado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE