Enaire registró 7.570 operaciones de drones sujetas a coordinación previa en 2025, un 20,9% menos
Enaire registró 7.570 operaciones de drones sujetas a coordinación previa en 2025, lo que supone un descenso del 20,89% respecto a las 9.569 operaciones requeridas de este tipo de tramitación de 2024.
La entrada en vigor del Real Decreto 517/2024 a mediados del año 2024 introdujo un marco operativo más flexible para los usuarios al permitir realizar vuelos en determinadas zonas geográficas sin necesidad de coordinación previa con Enaire siempre que se cumplan una serie de condiciones que garantizan la seguridad de la actividad.
El nuevo marco legal más ágil y los acuerdos entre operadores de drones y Enaire están contribuyendo a impulsar un sector en crecimiento en España.
Según los últimos datos publicados por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), el país ha alcanzado en 2025 un "nuevo hito" en el desarrollo del sector de los sistemas de aeronaves no tripuladas (UAS) tras cerrar 2025 con 150.332 operadores inscritos, lo que supone un incremento del 26% respecto al año anterior.
A partir de la implantación del Real Decreto 517/2024, muchos operadores pudieron efectuar vuelos de bajo riesgo de forma más ágil y sin requerir una coordinación específica, lo que provocó un descenso natural del número de solicitudes de coordinación gestionadas.
Durante 2024, Enaire ya había observado la fase inicial de este cambio de tendencia, gestionando 9.588 operaciones, el 6% menos que en 2023. Parte de este descenso estos dos últimos años se debe a un proceso interno de simplificación administrativa y acuerdos con usuarios públicos y privados que permitieron que muchas operaciones dejaran de requerir una coordinación a demanda.

Escribe tu comentario