Bustinduy, sobre descenso de pisos turísticos: "Es la muestra de que la regulación e intervención funcionan"
El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha destacado que el descenso del 12,4% del número de pisos turísticos comercializados en plataformas en España, según reflejan los datos del INE, es "la demostración de que la regulación y la intervención funcionan", en referencia a la labor de su departamento gubernamental.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes, el titular de Consumo ha calificado de "absolutamente inconcebible" que se consintiera en España el desarrollo de "una actividad de esa magnitud y de esa envergadura en condiciones de ilegalidad".
En este contexto, ha vuelto a recordar el requerimiento a la compañía Airbnb para que retirara hasta 65.000 anuncios de pisos turísticos. "Lo ganamos en los tribunales en distintas ocasiones. Esos anuncios han sido retirados", ha celebrado en su intervención.
Como consecuencia de estas actuaciones, el Ministerio impuso una sanción de 64 millones de euros a la plataforma de alquiler, anunciada el pasado mes de diciembre.
Según una estadística experimental del INE, el número de viviendas vacacionales comercializadas en plataformas en España alcanzó las 329.764 en noviembre de 2025, un 12,4% menos con respecto al mismo mes del año anterior.
Esta caída interanual es la mayor de la serie histórica, además de que la oferta del undécimo mes marcó su nivel más bajo de los últimos tres años.
Cabe destacar que esta estadística experimental modificó los periodos a analizar, ya que desde 2024 hubo un cambio de meses, en detrimento de febrero y mayo correspondiente a años anteriores. Así, en 2024 se puede encontrar tres datos --febrero, agosto y mayo--, mientras que en 2025 son dos --mayo y noviembre--.
Por comunidades autónomas, Andalucía lideró el número de apartamentos turísticos en noviembre de 2025, con 91.757, lo que supuso un incremento del 1,2% frente al mismo mes de 2024. Le siguieron la Canarias, Comunidad Valenciana y Cataluña, con 49.676 (-3%) y 48.411 (-25%) y 46.915 (-11%), respectivamente.
A continuación, por debajo de los 20.000 pisos vacacionales, se situaron Baleares (19.398 y -19,8%). Siguiendo el orden, la lista la completaron Galicia (15.236 y -22,5%) y Madrid (15.309 y -26%).
Actualmente, en España se encuentra vigente el nuevo registro de alquileres de corta duración, de obligado cumplimiento desde el 1 de julio de 2025.
Además, el pasado 2 de febrero, el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana notificó a las plataformas 'on line' la existencia de 86.275 viviendas turísticas y temporales ilegales en España, pidiendo que se retiren sus anuncios.
Se trata de viviendas que han solicitado el número de registro de alquiler de corta duración pero que no lo han obtenido porque no cumplen los requisitos, en línea con la normativa europea que obliga a crear un registro único de alquileres de corta duración.

Escribe tu comentario