La economía española habría registrado un crecimiento potencial mayor del previsto, según Banco de España
De cara al futuro, se estima cierta moderación en el crecimiento potencial como consecuencia de un menor dinamismo demográfico
El crecimiento potencial de la economía española habría registrado en los años más recientes un impulso superior al estimado con anterioridad, consecuencia fundamentalmente de unas dinámicas poblacionales más positivas de lo esperado.
Así se desprende de un documento ocasional del Banco de España en el que se presenta una revisión metodológica para la estimación del producto interno bruto potencial de la economía española.
La revisión se basa en tres novedades principales. En primer lugar, un análisis más granular de las fuentes del crecimiento, que tiene en cuenta los componentes de utilización de la capacidad productiva y la composición de los factores productivos (capital y trabajo).
En segundo lugar, la estimación conjunta de un modelo de 'vector autorregresivo bayesiano' con tendencias comunes, que permite explotar la relación entre las variables del mercado laboral.
Finalmente, se incluyen algunas modificaciones como el tratamiento específico del período del Covid-19 y la ampliación del grupo de población activa, con el objetivo de reflejar de manera más realista la participación laboral esperada en un contexto de retraso en la edad efectiva de jubilación.
"Las estimaciones obtenidas apuntan a un crecimiento potencial en los años más recientes superior al estimado con anterioridad, consecuencia fundamentalmente de unas dinámicas poblacionales más positivas de lo esperado", concluye el estudio elaborado por Rubén Domínguez-Díaz, Marta García-Rodríguez, Javier Quintana y Rubén Veiga-Duarte.
Así, y de acuerdo con la metodología propuesta en este trabajo, las estimaciones del crecimiento potencial de la economía española indican que tras la ralentización que supuso el periodo de la pandemia, se habría producido una recuperación relativamente rápida hacia tasas de crecimiento superiores a las estimadas en los años previos.
Este crecimiento vendría apoyado en una mejoría del dinamismo de la productividad así como un buen comportamiento del empleo potencial, y en el positivo dinamismo demográfico, resultante de los flujos migratorios de los últimos años.
Según los autores del estudio, este dinamismo demográfico ha sido mayor de lo anticipado en el escenario central de las estimaciones de crecimiento potencial realizadas a finales de 2021, resultando por lo tanto en un crecimiento potencial mayor del previsto entonces para el periodo 2022-2025.
De cara al futuro, los expertos estiman cierta moderación en el crecimiento potencial como consecuencia de un menor dinamismo demográfico a raíz del envejecimiento de la población y un crecimiento de la productividad más contenido de lo estimado en los últimos años.

Escribe tu comentario