martes, 10 de febrero de 2026 20:15

Economía

Santander ajusta el perímetro de sus negocios y clarifica varias métricas, sin impacto en beneficios

Banco Santander ha decidido realizar ciertos ajustes en la forma de presentar su información financiera a partir de la publicación de las cuentas del primer trimestre, aprovechando la venta del negocio de Polonia, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
|

Archivo - La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, interviene en la Conferencia Internacional de Banca, que celebra anualmente la entidad. El 4 de noviembre de 2025.

Banco Santander ha decidido realizar ciertos ajustes en la forma de presentar su información financiera a partir de la publicación de las cuentas del primer trimestre, aprovechando la venta del negocio de Polonia, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En primer lugar, la cuenta de resultados de Polonia saldrá de la del grupo. Esto implica reducciones en ingresos totales, aumentos en costes y otros atípicos. El beneficio neto ordinario queda sin cambios en 14.101 millones de euros porque el beneficio procedente de Polonia se compensa como una plusvalía.

Por otro lado, el negocio global de Pagos pasa a denominarse 'Soluciones de Pagos'. Esto implica que el negocio de tarjetas se reclasifica en el negocio de banca minorista.

Siguiendo con cambios dentro de los negocios globales, Santander Consumer pasa a denominarse directamente Openbank, pero sin cambios en su perímetro. La división de Banca Corporativa y de Inversión (CIB) permanece sin cambios, pero el segmento de banca patrimonial (Wealth) pasa a estar dividida en dos áreas: Banca Privada y Soluciones de Seguros y Gestión de Activos.

Santander también ha indicado que mejorará las definiciones del coste de riesgo (CoR), ratio de morosidad, ratio de cobertura de morosidad y RoTE de España, para ofrecer una "representación más precisa" de dichas métricas.

"Estos ajustes no cambian el beneficio atribuido del Grupo ni afectan a los objetivos que anunciamos durante la presentación de resultados del cuarto trimestre de 2025, sino que mejoran la transparencia, la comparabilidad y el alineamiento con la forma de gestionar el grupo", ha asegurado la entidad bancaria.

Aunque el RoTE "estatuario" se queda sin cambios en el 16,3%, el RoTE "ordinario" se reduce del 16,3% al 15,2% como consecuencia de la venta del negocio de Polonia. Asimismo, el banco ha decidido actualizar la metodología de asignación de un patrimonio tangible teórico a España para dotarlo de una mayor precisión, ya que Santander España no cuenta con capital tangible contable propio.

Respecto al CoR, se ha ajustado para incluir las exposiciones corporativas originadas a través de productos de renta fija privada, con el fin de proporcionar una visión más precisa de la calidad crediticia. Esto, junto con la venta de Polonia y la reclasificación de Tarjetas ha provocado ajustes en los costes de riesgo de todos los negocios globales. A nivel grupo, el CoR pasará del 1,15% al 1,14%.

Igual que con el riesgo, la definición de ratio de morosidad ahora incluye las exposiciones corporativas a través de productos de renta fija. Aunque se producen cambios en los negocios por los cambios de perímetros, la ratio de grupo queda invariable en el 2,91%.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE