miércoles, 11 de febrero de 2026 14:19

Economía

España eleva casi un 20% el capital en fusiones y adquisiciones con menos operaciones en 2025, según PwC

El mercado español de fusiones y adquisiciones registró en 2025 un comportamiento de "más valor con menos volumen", con un fuerte crecimiento del capital movilizado -cerca del 20% más que en 2024- pese a la caída en el número de operaciones, según el informe 'Tendencias globales del mercado de M&A. Previsiones para 2026' elaborado por PwC.
|

Herramientas de Inteligencia Artificial

El mercado español de fusiones y adquisiciones registró en 2025 un comportamiento de "más valor con menos volumen", con un fuerte crecimiento del capital movilizado -cerca del 20% más que en 2024- pese a la caída en el número de operaciones, según el informe 'Tendencias globales del mercado de M&A. Previsiones para 2026' elaborado por PwC.

La firma subraya que España reproduce buena parte de los patrones globales, pero con un rebote del valor transaccionado más intenso que el del conjunto de Europa, apoyado en operaciones de mayor tamaño y en un entorno más líquido para activos de calidad.

El diferencial español reside precisamente en la magnitud de ese repunte: el capital movilizado creció de forma relevante respecto a 2024, a pesar del descenso en el número de transacciones, lo que refleja un mercado orientado a tickets medios más altos y a operaciones transformacionales.

Este efecto se aprecia especialmente en el segmento de midmarket, especialmente sensible a la irrupción de grandes operaciones, que generan un efecto de arrastre significativo sobre el resto de la actividad.

El informe destaca además los rasgos sectoriales singulares de España, donde el sector inmobiliario volvió a liderar la actividad con 705 operaciones en 2025, un 3% más, y con un peso específico muy superior al de otros países europeos.

Junto al ladrillo, infraestructuras digitales, tecnología habilitada por inteligencia artificial (IA), salud, educación y servicios financieros y 'fintech' se consolidan como los grandes focos de interés para inversores estratégicos y fondos de capital privado.

PwC apunta que la normalización de los tipos de interés y el acercamiento de expectativas entre compradores y vendedores han contribuido a desbloquear procesos que habían quedado retenidos. En este contexto, los inversores se muestran más selectivos y sofisticados, con estructuras de financiación más híbridas, mientras que los fondos de capital privado afrontan una presión creciente para rotar carteras, lo que está activando desinversiones y operaciones secundarias.

Para Carlos Fernández Landa, socio responsable de la división de transacciones de PwC en España, 2025 ha confirmado en el país "un mercado de M&A de más valor con menos volumen", impulsado por tickets medios más altos y algunas grandes operaciones, con el inmobiliario como líder en número de deals y la tecnología como eje transversal.

De cara a 2026, la prioridad para los operadores será anticipar y ejecutar con agilidad en verticales como infraestructuras digitales, salud, defensa y transición energética, ámbitos en los que España seguirá atrayendo capital internacional.

PROLIFERACIÓN DE MEGAOPERACIONES A NIVEL GLOBAL
En el plano global, el estudio sitúa 2026 en una nueva fase de transformación estructural del mercado de M&A, marcada por la proliferación de megaoperaciones -transacciones de más de 5.000 millones de dólares- y por el peso creciente de las inversiones en inteligencia artificial (IA).

En 2025 se anunciaron 111 operaciones de este tamaño, un 76% más que las 63 del año anterior, lo que impulsó un aumento del 36% en el valor total del mercado, hasta 3,52 billones de dólares, pese a que el volumen agregado de transacciones se mantuvo prácticamente estable.

El informe describe un crecimiento desigual y polarizado, en forma de "K", concentrado en grandes operaciones, compradores con elevada capacidad financiera y un número reducido de países y sectores, con Estados Unidos y la industria tecnológica a la cabeza.

HASTA 8 BILLONES DE DÓLARES PARA FINANCIAR LA IA
La IA se erige como catalizador de esta dinámica: se estima que podrían ser necesarios entre cinco y ocho billones de dólares en los próximos cinco años para financiar tanto esta tecnología como las infraestructuras que la sostienen -centros de datos, semiconductores, redes y nueva capacidad de generación de energía-.

Según PwC, la IA está acelerando la convergencia sectorial, difuminando fronteras tradicionales y redefiniendo la lógica de muchas transacciones.

El análisis de las 100 mayores operaciones corporativas de 2025 indica que aproximadamente un tercio mencionó la inteligencia artificial como parte de su justificación estratégica, especialmente en tecnología, industria y energía y utilities, mientras que en el sector tecnológico prácticamente todas las grandes operaciones incluyeron referencias explícitas a esta tecnología.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE