Commerzbank reduce un 1,9% el beneficio en 2025 por los costes de reestructuración
Commerzbank, el segundo mayor banco comercial de Alemania, obtuvo un beneficio neto atribuido de 2.625 millones de euros en 2025, lo que supone un retroceso del 1,9% respecto del resultado contabilizado un año antes, después de asumir un impacto negativo extraordinario por costes de reestructuración de 562 millones, según ha informado la entidad.
Excluyendo estos gastos extraordinarios, Commerzbank habría incrementado su resultado neto en torno a un 13%, hasta los 3.010 millones de euros. Asimismo, el resultado operativo de la entidad germana aumentó en el ejercicio un 18%, alcanzando la cifra récord de 4.509 millones de euros.
La cifra de negocio de Commerzbank, en la que el Gobierno germano mantiene una participación de algo más del 10%, ascendió a 12.171 millones de euros, un 9,6% más, a pesar de la disminución del 1,3% de los ingresos por intereses netos, hasta 8.226 millones de euros, mientras que los ingresos por comisiones aumentaron un 7,1%, hasta 4.029 millones.
En el ejercicio, el coste del riesgo de la alemana ascendió a 722 millones de euros, un 2,9% menos que en 2024, incluyendo 207 millones en el cuarto trimestre.
Solo entre octubre y diciembre, el banco registró unas ganancias de 737 millones de euros, un 1,7% por debajo del resultado del mismo trimestre del año pasado, mientras que la cifra de negocio alcanzó los 3.141 millones de euros, un 7,5% más, con un retroceso del 1,5% de los ingresos por intereses netos, hasta 2.049 millones, mientras que los ingresos por comisiones aumentaron un 5,4%, hasta 1.029 millones.
El ratio de capital ordinario CET1 de Commerzbank se situó en el 14,7% al cierre del ejercicio, por debajo del 15,1% de un año antes, pero por encima del requisito mínimo regulatorio de alrededor del 10,4%, mientras que la rentabilidad neta sobre el capital tangible (ROTE neto) se situó en el 8,7%, frente al 9,2% de 2024.
"No solo hemos alcanzado nuestros ambiciosos objetivos de crecimiento para 2025, sino que los hemos superado en numerosas áreas", declaró Bettina Orlopp, consejera delegada de Commerzbank.
"En el futuro, nuestro objetivo es seguir incrementando la proporción del dividendo en nuestra rentabilidad del capital y consolidar a Commerzbank como una acción atractiva en el mercado de dividendos", añadió el director financiero, Carsten Schmitt.
De cara a 2026, Commerzbank prevé alcanzar un resultado neto superior al objetivo original de 3.200 millones de euros sobre la base de la previsión ajustada del margen de intereses, que se ha incrementado de aproximadamente 8.400 millones de euros a aproximadamente 8.500 millones de euros. Asimismo, el banco vuelve a apuntar a un crecimiento de alrededor del 7% en los ingresos netos por comisiones.
Por otro lado, Commerzbank continuará con su estricta gestión de costes en 2026 y, debido al aumento de las expectativas de ingresos, aspira a una ratio de costes/ingresos cercana al 54%, frente al objetivo original del 56%, mientras que la entidad prevé una ratio CET1 superior al 14% al cierre del ejercicio.
Además la entidad germana ha expresado su intención de aumentar progresivamente la rentabilidad para los accionistas y, para el ejercicio 2026, se propone alcanzar un retorno del 100% del resultado neto tras la deducción de los pagos de cupones AT1 a sus accionistas, mientras que para 2027 y 2028 aspira también a una ratio de distribución del 100%.
De cara a 2028, como parte de su estrategia, el banco espera lograr una rentabilidad neta sobre el capital tangible del 15%, una ratio de eficiencia del 50%, una ratio CET 1 del 13,5% y un resultado neto de 4.200 millones de euros.
USO DE LA IA.
Por otra parte, Commerzbank ha destacado durante la presentación de sus resultado que "ha ampliado significativamente el uso de aplicaciones basadas en inteligencia artificial (IA)", lo que ha generado ganancias iniciales de productividad y también ha mejorado la experiencia del cliente y el apoyo a los empleados.
En este sentido, la entidad está introduciendo una nueva plataforma digital, con un asistente basado en IA en su centro de atención al cliente y asesoramiento, que mejora la eficiencia y la calidad de los servicios de asesoramiento al liberar a los asesores de tareas administrativas y ofrecer soluciones personalizadas.
Además, el chatbot "cobaGPT" está disponible para más de 30.000 empleados de Commerzbank, tanto a nivel nacional como internacional, simplificando el trabajo diario y aumentando la productividad, mientras que la herramienta interna 'IA contra Fraudes' ayuda a detectar automáticamente actividades fraudulentas y a responder con rapidez, reduciendo eficazmente las pérdidas, y contribuyendo al cumplimiento de los requisitos regulatorios.
"El banco planea seguir ampliando estas aplicaciones de IA durante el presente ejercicio", ha subrayado la entidad alemana, que prevé la introducción de nuevos casos de uso de IA generativa, como la generación de contratos legales.

Escribe tu comentario