El PNV plantea al Gobierno dejar de dar tantos descuentos al transporte e invertir más en mantenimiento
La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, ha instado este miércoles al Gobierno a dejar de pagar tantos descuentos para viajar en transporte público y destinar esos recursos al mantenimiento de la red ferroviaria.
"Asumir la responsabilidad política también conlleva a asumir decisiones impopulares, como cambiar la política de bonos y descuentos para reconducir esas partidas al mantenimiento de las infraestructuras", ha dicho Vaquero al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia en el Congreso para dar cuenta de los últimos accidentes ferroviarios en Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona).
Vaquero ha pedido al jefe del Ejecutivo reordenar "prioridades" para así obtener mejores resultados, sobre todo después de dos accidentes tanto en alta velocidad como cercanías que han costado la vida de 47 personas.
De este modo, la portavoz nacionalista ha pedido al presidente del Gobierno que "cumpla su cometido" y ofrezca "transparencia y un plan creíble y verificable" para mejorar las infraestructuras ferroviarias, subrayando que "gobernar es responder, no solo decir aquello que la sociedad quiere escuchar". "El transporte público no se puede reducir al anuncio de rebajas y descuentos", ha remachado.
NO VE SENTIDO A COMISIONES DE INVESTIGACIÓN
A su vez, Vaquero ha defendido que "hoy no tiene sentido pedir comisiones de investigación en esta Cámara" mientras la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) está investigando y ha considerado que "lo prudente y objetivo sería esperar a las conclusiones de su informe". "Lo que corresponde al Gobierno es dar explicaciones y, si hubiera alguna responsabilidad, actuar en consecuencia", ha afirmado.
También ha advertido de que "no vale escudarse en el pasado" y que "al ciudadano de a pie tampoco le importa quién gobernaba y cuándo", sino que "lo que quiere escuchar de quien ahora gobierna es que se toma en serio su situación, se preocupa y aporta soluciones". "La verdad es una herramienta de solución", ha añadido.
Por último, la portavoz 'jeltzale' ha señalado que su grupo "no pretende ser catastrofista ni hablar de colapso de la red ferroviaria estatal", pero ha afirmado que "esto va mucho más allá de incidencias puntuales" y que "en una red sin el mantenimiento requerido pueda haber más incidencias", por lo que "la prevención es fundamental".

Escribe tu comentario