El 64% de los 'family offices' cree que la geopolítica es el principal riesgo, pero no invierte en protegerse
Según un informe de JP Morgan Banca Privada
El 64% de los 'family office' cree que el principal riesgo en la actualidad es la geopolítica, aunque la mayoría de ellos no invierte en vías de protección, como el oro, según el informe global sobre 'family offices' 2026 que ha publicado este miércoles JP Morgan Banca Privada.
En concreto, la entidad destaca que el 72% de los encuestados no tiene exposición al oro, mientras que el 89% no posee criptomonedas, prefiriendo, en cambio, activos tangibles y estrategias consolidades, pese a reconocer el creciente peso de la geopolítica.
El informe destaca, por otro lado, que el 65% de los 'family offices' tienen la intención de dar prioridad a la IA, aunque esto todavía no se refleja "plenamente" en sus carteras: en concreto, tiene una exposición limitada a la inversión en crecimiento, al capital riesgo o a las infraestructuras, clases de activos que son "esenciales" para esta tecnología.
"Para aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece la IA, los inversores deben mirar más allá de las grandes empresas líderes de la IA y enfocarse en los facilitadores (enablers) que están impulsando la cadena de suministro- desde los semiconductores y la infraestructura energética hasta las redes y los sistemas de refrigeración", afirma el director internacional de Inversiones y Asesoramiento de JP Morgan Banca Privada, Christophe Aba.
"Igualmente importante es la exposición al mercado privado, donde las diez principales empresas de IA ya están valoradas en alrededor de 1,5 billones de dólares, lo que subraya que gran parte del valor futuro de la IA todavía se está creando fuera de los mercados públicos", agrega.
GOBERNANZA
Por otro lado, el estudio muestra que las familias propietarias de empresas están marcando el camino en materia de gobernanza, ya que el 48% ha establecido estructuras formales, frente al 40% de sus homólogas que no poseen empresas. También son casi dos veces más proclives a citar los conflictos internos como uno de los principales riesgos (41% frente a 23%). Además, menos de la mitad, un 48%, incluye su propia empresa entre las inversiones de sus 'family office'.
"Los mayores riesgos para los 'family offices' suelen derivarse de la pérdida de sinergias, unas plantillas excesivamente reducidas y la falta de una gestión integral del riesgo. Estos retos se acentúan aún más a medida que se aceleran las transiciones económicas y generacionales", afirma la directora de Asesoramiento a Oficinas Familiares del banco, Elisa Shevlin Rizzo.
"Los propietarios de empresas familiares son muy conscientes de estos riesgos internos y están tomando medidas de forma activa para salvaguardar la continuidad y la eficiencia de sus family offices", agrega la experta.
Sin embargo, la planificación de la sucesión sigue siendo una preocupación importante: el 53% de las familias propietarias de empresas la consideran una cuestión prioritaria, y el 86% de todas los 'family offices' carecen de un plan de sucesión claro para los responsables de la toma de decisiones "clave".
EXTERNALIZACIÓN
Por último, la entidad afirma que la externalización se ha convertido en una "necesidad estratégica" para estos 'family offices'. El 80% ya externaliza algún aspecto de la gestión de carteras, mientras que más de un tercio de las que cuentan con activos por valor de 1.000 millones de dólares o más externalizan más de la mitad de sus carteras.
Los servicios jurídicos (52%), el trading y la ejecución en el mercado (45%), junto con la ciberseguridad (38%) son las funciones que suelen subcontratarse de manera externa.
JP Morgan explica que, a medida que los 'family offices' se digitalizan y agregan datos, las plataformas tecnológicas y la ciberseguridad se han convertido en las principales necesidades de servicio.
Para realizar esta encuesta, la entidad estadounidense ha tenido en cuenta la opiniones de 333 'family offices' de 30 países, cada una con un patrimonio neto medio de 1.600 millones de dólares.

Escribe tu comentario