Sánchez acusa a Feijóo de mentir para generar "zozobra" y "crispación" con los accidentes de tren: "Caradura"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado este miércoles al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de mentir y "desinformar" con "cierta cara dura" sobre lo sucedido en los accidentes ferroviarios de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona) con el único objetivo de generar "zozobra" y "crispación".
En el marco de la comparecencia del presidente en el Congreso para dar cuenta de los accidentes en los trenes que dejaron 47 personas fallecidas, Feijóo ha atacado primero a Sánchez diciendo que estos eran evitables y que habrá responsabilidades judiciales al respecto, a lo que el jefe del Ejecutivo ha replicado censurando que la tesis de la bancada 'popular' se basa en "desinformación" y "bulos".
En concreto, Sánchez ha tachado en varias ocasiones de "desinformación" las palabras de Feijóo, al referirse a datos como la ejecución de los fondos europeos o la inversión económica en el mantenimiento ferroviario.
Así, frente al 20% de ejecución de fondos europeos que ha citado el líder el PP, Sánchez ha dicho que ascendía a finales de 2025 al 39%, al mismo tiempo que ha asegurado que la inversión por tren y kilómetro ha pasado de 3,6 euros en 2018 a 5,4 en 2025.
"Si los 76.000 euros que hoy dedicamos a cada kilómetro de vía son absolutamente insuficientes, ¿qué eran los 46.000 euros que invertía el señor Rajoy? Una negligencia criminal, supongo", ha soltado.
Sánchez también ha afirmado que la autoridad independiente para la investigación de accidentes ferroviarios, que Feijóo ha prometido que creará si llega al Gobierno, ya está aprobada desde 2024, cuando el PP se opuso a su creación.
"Ha dicho el señor Feijóo que va a crear una agencia independiente que coordine la seguridad de trenes, aeropuertos y carreteras. ¿Pero no se ha enterado de que ya existe y de que ellos votaron que no?. Es impresionante", ha añadido.
ATACA CON ANGROIS
En la misma intervención, Pedro Sánchez ha censurado que tras al accidente ferroviario de Angrois de 2013 la Xunta que entonces lideraba Feijóo "tapó pruebas" y puso "obstáculos" a la publicación del informe de la Agencia Ferroviaria Europea que denunciaba la falta de independencia en esta investigación.
Así, el presidente ha denunciado que la Xunta, que entonces tenía mayoría absoluta en el parlamento gallego, se negó hasta en cuatro ocasiones a crear una comisión de investigación sobre el accidente.

Escribe tu comentario