Pimec cifra en más de 162.000 millones anuales el coste derivado de las bajas laborales, el 10,2% del PIB
La patronal califica al observatorio del Gobierno sobre las bajas como "necesario pero insuficiente"
La patronal catalana Pimec cifra en 162.564 millones de euros anuales los costes totales derivados de las bajas médicas, lo que supone un 10,2% del PIB español, según los datos del informe de 'Evolución de las bajas por incapacidad temporal en España 2013-2025'.
El estudio indica que el coste anual por empleado derivado de estas bajas se sitúa en los 2.459 euros, lo que representa el 6,6% de todos los costes laborales y convierte las bajas médicas en uno de los principales retos estructurales del mercado laboral español.
El informe destaca también que las horas de baja por incapacidad temporal se han más que duplicado en la última década, hasta llegar al 78,1% de todas las horas no trabajadas y remuneradas, sin contar con vacaciones y festivos.
Además, el número de procesos iniciados ha crecido un 144,8% entre 2013 y 2024, muy por encima del aumento de la afiliación, y más de la mitad de los trabajadores ha tenido dos o más bajas en el último año.
ABSENTISMO EN ESPAÑA: POR ENCIMA DE LA MEDIA EUROPEA Respecto a la media europea, España presenta uno de los porcentajes más elevados en bajas por incapacidad temporal (4,1%), por encima de la media de la Unión Europea (2,0%) y solo superada por Noruega y Eslovenia.
Como factor que puede explicar esta tendencia alcista en el país, el informe destaca el aumento de las bajas por salud mental en un 112,6% entre 2017 y 2024, con una duración media de casi cien días, aunque representan menos del 10% de los procesos.
Durante la presentación del informe, el secretario general de Pimec, Josep Ginesta, ha hablado el impacto que tiene "el inexorable paso del tiempo", pues las bajas de los trabajadores de más de 55 años duran de media 82 días, frente a los 21 días en el grupo de 16 a 35 años.
EL OBSERVATORIO: "NECESARIO PERO INSUFICIENTE"
Ante estos datos, Pimec reclama al Gobierno y a los grupos parlamentarios medidas urgentes para paliar el absentismo, como priorizar las mutuas en las contingencias comunes, mejorar la sanidad público-privada o mejorar la atención primaria.
Respecto al observatorio anunciado por el Ministerio de Seguridad Social para hacer un seguimiento de estas bajas, el presidente de la patronal, Toñi Cañete, lo ha calificado como "necesario pero insuficiente" y ha exigido al Gobierno actuar con "celeridad y ambición".
REUNIÓN CON ELMA SAIZ
Por su parte, el representante de la organización en Madrid, Ferran Bel, ha anunciado que la patronal se reunirá mañana con la ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, en su sede de Barcelona, en el marco de una ronda de contactos con todos los grupos parlamentarios y el Gobierno.
El antiguo parlamentario de Junts ha urgido al Gobierno y a los grupos parlamentarios a aprobar las medidas para paliar el absentismo, y ha calificado la situación política como "dramática". "Si se tiene que usar un real decreto ley, que se utilice", ha sentenciado.

Escribe tu comentario