El rastreador salarial del BCE apunta a mayores subidas en la segunda mitad de 2026
El indicador principal de seguimiento de la evolución de los salarios del Banco Central Europeo (BCE) apunta a una aceleración de las subidas de la retribución de los trabajadores en la segunda mitad de 2026, aunque el alza promedio estimado para el año se limitará al 2,4%, frente al 3,2% correspondiente a 2025.
Según este rastreador, que mide el crecimiento de los salarios negociados, incluidos los pagos excepcionales, distribuidos a lo largo de doce meses, la expectativa de incrementos salariales para este año se ha revisado una décima al alza en comparación con los datos publicados en diciembre de 2025.
El indicador salarial principal del BCE se sitúa en el 2,1% en el primer semestre y en el 2,7% en el segundo. En concreto, mientras que las subidas salariales en el primer trimestre se situarían en el 2,1%, para los tres meses siguientes el dato sube al 2,2% y se acelera al 2,6% para el tercer trimestre y hasta el 2,7% para los tres últimos meses de 2026.
"El aumento de la trayectoria salarial a lo largo del año se relaciona con la disipación del efecto mecánico a la baja de los grandes pagos únicos que se realizaron en 2024, pero no en 2025", expone el BCE, que confía en que estos efectos mecánicos "prácticamente desaparezcan a lo largo de 2026".
Asimismo, la entidad destaca que los datos del indicador salarial también sugieren que en 2026 hay menos dispersión en las presiones salariales negociadas entre los diferentes países de la eurozona que en años anteriores.
En la rueda de prensa del pasado jueves, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, indicó que los indicadores de inflación subyacente han cambiado poco en los últimos meses y se mantienen en línea con el objetivo a medio plazo del 2%.
En este sentido, destacó que el crecimiento salarial negociado y los indicadores prospectivos, como el indicador salarial del BCE y las encuestas sobre expectativas salariales, "apuntan a una moderación continua de los costes laborales".

Escribe tu comentario