Rodríguez pedirá datos públicos a las AA.PP. tras la polémica de las viviendas protegidas de Alicante
Defiende la vivienda pública permanente y no "para el PP y sus familiares", tras acusar el PP al Gobierno de hacer "anuncios vacíos"
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, pedirá a las administraciones públicas su implicación para contar con datos públicos sobre la vivienda, como los de registros de fianzas, de demandantes y de la situación del parque público, con el fin de que no ocurra de nuevo lo acontecido en Alicante, donde se han detectado presuntas irregularidades en la adjudicación de viviendas de protección pública (VPP) a cargos públicos y personas del entorno del Ayuntamiento de la ciudad levantina, a manos del PP.
"Ante el mayor problema que tiene la ciudadanía, ustedes construyen para repartirse sus casas", ha reprochado la titular de Vivienda al diputado del Partido Popular (PP) Sergio Sayas durante una interpelación en el Congreso de los Diputados este martes.
Así, la ministra de Vivienda ha avanzado que de manera "inminente" constituirá una comisión técnica, solicitada por el Consejo Asesor de Vivienda, para contar con datos públicos en materia de vivienda, una demanda que, ha recalcado, también forma parte del Plan Europeo de Vivienda Asequible.
"Pediré a las administraciones públicas donde ustedes gobiernan, y a tenor de su preocupación espero contar con ellos, la implicación para contar con esos datos", ha expuesto la ministra.
Isabel Rodríguez ha afirmado que ya se ha dirigido a la Generalitat Valenciana para trasladar su "absoluto" rechazo a esta forma de proceder en la adjudicación de vivienda pública en Alicante y para exigirle "absoluta transparencia" en los procedimientos de adjudicación.
"Se preguntarán ustedes cómo ha podido ser esto. Pues tampoco es casualidad. Aquí no hay casualidades. Esto es que el señor Mazón derogó una normativa que estaba para prevenir el fraude, la derogó precisamente para que estos chanchullos fueran posibles en la Comunidad Valenciana. En estas promociones se derogó la obligatoriedad de constar como demandantes en el registro de la Generalitat, es decir, no era necesario constar como demandante y bastaba con presentar una declaración responsable", ha expuesto Rodríguez.
Rodríguez ha cargado contra el PP por "repartirse" las 76.000 viviendas de protección pública que los valencianos estaban esperando y ha recalcado que la vivienda que se construye con fondos públicos debe ser "permanente" y no "para el PP y sus familiares".
"Ese ha sido el cambio de paradigma del Partido Popular en políticas de vivienda, que antes se la entregaban a los 'fondos buitre' y ahora se la quedan ellos. Así no se soluciona el problema y es que en veinticinco años no habían construido ni una VPO y cuando se han puesto a construirlas se la han repartido", ha censurado.
EL PP VUELVE A REGISTRAR SU LEY DEL SUELO Y 'ANTIOKUPACIÓN'
De su lado, Sergio Sayas ha anunciado que el PP ha vuelto a registrar su propuesta de Ley del Suelo y de Ley 'Antiokupación' ante el "boicoteo" por parte del Gobierno de las iniciativas de otros grupos parlamentarios.
"En el PP somos persistentes (...). Les guste o no les guste, este Parlamento va a debatir y se va a poner de manifiesto que hay una mayoría dispuesta a ofrecer soluciones en materia de vivienda", ha trasladado a la titular de Vivienda.
Durante su intervención, el diputado popular ha acusado a Isabel Rodríguez de hacer "anuncios vacíos", dar datos "falsos" sobre la vivienda y hacer políticas de vivienda de "postureo", mientras se dedica a atacar a todas las comunidades autónomas "solo porque no las gobierna el Partido Socialista".
"La semana pasada, sin ir más lejos, usted fue a Telepedro y allí a Silvia Intxaurrondo le dijo que si por usted fuera, intervendría la Comunidad de Madrid. No es la primera vez que lo hace, también lo hace en la Sexta. Usted cuando hace estas declaraciones entiendo que no las hace como ministra porque usted no sabe ni lo que es ser ministra de todos los españoles. Usted solo sabe lo que es practicar el sectarismo socialista en el puesto para el que Sánchez la designe", ha expuesto.
Sayas ha asegurado que los precios de la compraventa y alquiler de vivienda han subido más de un 60% por la gestión de la vivienda del Gobierno, mientras que en España hay 79.000 viviendas 'okupadas', 21.000 viviendas 'inquiokupadas' y 24.000 viviendas se están vendiendo con un 'okupa' dentro.
Asimismo, el diputado ha acusado al Gobierno de no haber hecho "ni una sola vivienda" en el país. "Su política de viviendas se parece mucho al euromillones, que va creciendo el bote, pero nadie conoce a alguien que le haya tocado una vivienda de Pedro Sánchez", ha expuesto.

Escribe tu comentario