Cerca del 60% de las aseguradoras prevé aumentar su inversión en IA entre un 4% y un 20% en 2026, según SAS
Cerca del 60% de las aseguradoras prevé aumentar su inversión en Inteligencia Artificial (IA) entre el 4% y el 20% en 2026, mientras que un 8% espera aumentarlo más de un 20% y alrededor de un tercio anticipa subidas menos del 3%, o menos, o incluso reducciones, según el 'Informe sobre el impacto de la IA y los datos: La confianza como clave', de SAS.
Así, el informe identifica "patrones" que apuntan a un enfoque "prudente" del sector frente a la IA, en comparación con otros como la Administración Pública o la banca. En este sentido, SAS indica que solo el 7% de las aseguradoras se considera "transformadora" -el porcentaje más bajo del conjunto- y el 14% mantiene infraestructuras de datos en silos, lo que "frena la innovación y la adopción a nivel corporativo".
Sin embargo, la compañía considera que los datos sobre estimación de gasto en IA, "lejos de ser desalentadores", indican que las aseguradoras "buscan una base de datos sólida" para aplicar estas tecnologías.
Relacionado con esta cuestión, el informe recoge que el 51% de las aseguradoras afirma carecer de una gobernanza de datos "eficaz" y el mismo porcentaje señala que sus bases de datos no están centralizadas u optimizadas. También combinar las herramientas emergentes con un equipo humano capaz de supervisar y acompañarlas, ya que el 44% percibe escasez de talento especializado en IA.
Por último, entre otras conclusiones, el estudio defiende que las iniciativas orientadas exclusivamente a reducir costes "son las que ofrecen menor retorno" dentro de los usos de IA analizados. Entre las principales oportunidades, destaca la mejora de la experiencia de cliente, la expansión de cuota de mercado y el refuerzo de la resiliencia.

Escribe tu comentario