El PP tilda el fondo soberano español de "humo y propaganda" y avisa de su posible uso para entrar en empresas
Presentará este viernes 119 iniciativas parlamentarias sobre fondos europeos de recuperación y la renuncia a parte de los créditos
El vicesecretario de Economía del Partido Popular, Alberto Nadal, ha calificado de "humo y propaganda" el fondo soberano español 'Crea y Crece', anunciado hace unas semanas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha alertado de que el Ejecutivo puede utilizar este instrumento para entrar en determinadas empresas.
"Nada les impide utilizarlo para eso. ¿Lo van a hacer? No necesariamente, pero lo que sí sabemos es que podrían hacerlo, porque ya en el pasado han hecho barbaridades igual o peores", ha señalado Nadal en un encuentro con medios de comunicación este jueves.
El fondo soberano, cuya presentación oficial tendrá lugar previsiblemente el lunes 16, recogerá el testigo de los fondos de recuperación europeos 'Next Generation EU' y tendrá el objetivo de movilizar 120.000 millones de euros en vivienda, energía, digitalización, inteligencia artificial, reindustrialización, economía circular, infraestructura, agua y saneamiento y seguridad.
Bajo el nombre 'España Crece', este fondo va a estar dotado con una base de 10.500 millones de euros de los préstamos del Plan de Recuperación que serán gestionados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), pero el objetivo será movilizar 120.000 millones de euros a través de deuda privada, de inversores nacionales y también de inversores internacionales.
Para el PP, esta iniciativa del Gobierno "no es realmente un fondo soberano" y ha advertido de que no va a ayudar al crecimiento económico español, sino que lo que busca es de intentar salvar la devolución de esos más de 10.000 millones de euros de los créditos vinculados a los fondos europeos de recuperación.
"Básicamente, es un movimiento a la desesperada del Gobierno para intentar evitar que la cifra --de devolución de préstamos europeos-- sea más gorda de lo que ya es y al mismo tiempo generar un instrumento financiero para hacer con él lo que estime", ha alertado el vicesecretario de Economía del PP.
"INVADIRÁ PARTE DEL ESPACIO DE FINANCIACIÓN DEL SECTOR PRIVADO"
Nadal cree que se ha optado por esta cifra base de 10.500 millones para que la devolución de este préstamo no sea tan alta, al tiempo que se permite apalancamientos grandes --hasta una movilización de hasta 120.000 millones--. No obstante, el vicesecretario de Economía del PP ha advertido de que nunca se ha conseguido un apalancamiento tan elevado.
Nadal ha manifestado sus dudas sobre el impacto potencial del fondo, ya que el Gobierno "no ha sido capaz" de colocar la totalidad de fondos inicialmente previstos para las líneas que ya tenía el ICO mandatadas (como la ICO Verde y la ICO Empresas).
"¿Si no hubiera habido fondos europeos habrían capitalizado con 10.000 millones al ICO? La respuesta es no casi seguro", ha señalado Nadal, tras advertir también de que este instrumento va a invadir parte del espacio de la financiación del sector privado para "intentar salvar la cara al Gobierno".
REDIMENSIONARÍAN EL FONDO SI GOBIERNAN
Nadal ha explicado que los fondos soberanos --instrumento que tienen muy pocos países-- son constituidos por aquellos gobiernos que están exportando una materia prima que está generando en un momento determinado unos ingresos al país, pero que no van a durar siempre.
Por ello, los 'populares' consideran que el 'Crea y Crece' no se trata de un verdadero fondo soberano y han avanzado que, de gobernar, lo redimensionarían.
IMPULSARÁ 119 INICIATIVAS PARLAMENTARIAS SOBRE FONDOS EUROPEOS
El PP ha denunciado que los fondos europeos de recuperación --que se deben ejecutar antes del 31 de agosto de 2026-- no han tenido ningún impacto sobre la inversión española.
"Si comparamos la inversión española antes y después de los fondos, es en realidad la misma. La formación pública de capital de España en el año 2018-2019, durante la pandemia y ahora, es exactamente la misma, no hay variación", ha denunciado.
Además, ha criticado la decisión del Gobierno de dejar para el final de periodo de ejecución el despliegue de préstamos, lo que ha provocado, en su opinión, la renuncia a 60.000 millones de los créditos que correspondían a España --83.000 millones inicialmente--.
Por ello, la formación que dirige Alberto Núñez Feijóo impulsará acciones parlamentarias a través de 119 iniciativas que registrará este mismo viernes: 97 preguntas escritas, 21 solicitudes de comparecencia y una solicitud de informe.
"El único impacto real que han tenido los fondos europeos es, dada la flexibilidad presupuestaria que le otorgan al Gobierno, permitir gobernar sin presentar los Presupuestos Generales del Estado", ha criticado Nadal.

Escribe tu comentario