Fadei cree que el índice de referencia para actualizar el alquiler no responde a la realidad del mercado
La patronal inmobiliaria avisa: el alquiler debe representar una operación rentable para los propietarios
La Federación de Asociaciones de Empresas Inmobiliarias (Fadei) considera que el Índice de Referencia de Arrendamientos de Vivienda (IRAV), que sirve de referencia para actualizar la renta de los arrendamiento de los contratos firmados desde la entrada en vigor de la Ley de Vivienda en mayo de 2023, no responde a la "situación real" del mercado.
"Con este tipo de métodos regulatorios se sigue perjudicando la ampliación de la oferta disponible. Se ha de incentivar a los propietarios para que pongan sus viviendas en alquiler, algo que no está ocurriendo debido a la inseguridad jurídica y la falta de rentabilidad", ha expuesto el presidente de Fadei, Miguel Ángel Gómez.
En un comunicado, la patronal del sector inmobiliario ha indicado que las actualizaciones de los alquileres tienen muy poco sentido considerando la tasa de inflación, el encarecimiento del precio de compra y mantenimiento de una vivienda y la escasez de pisos en alquiler en las grandes urbes.
Así, para la patronal, son claramente insuficientes y siguen limitadas a incrementos muy moderados, incluso por debajo de los contratos que se revisan teniendo en cuenta el IPC.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este viernes el índice de referencia para la actualización anual de los contratos de alquiler, que se situó en el 2,14% interanual en enero, su valor más bajo desde el pasado mes de junio (2,10%).
El presidente de Fadei ha recalcado que se sigue poniendo el foco de la solución al problema habitacional en el propietario, cuando la responsabilidad de incrementar la oferta de vivienda recae en la Administración.
"El alquiler debe representar una operación rentable para los propietarios, de lo contrario, optan por la venta y se sigue reduciendo la oferta", ha concluido.

Escribe tu comentario