Vivienda aclara que la subcontrata que gestionará alquileres de Casa 47 dará solo apoyo operativo
Recalca que el concurso público lanzado es una convocatoria abierta, por lo que no se puede vetar a ninguna empresa
El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana ha asegurado que el contrato para gestionar alquileres de Casa 47 licitado por el Gobierno es "de apoyo operativo y administrativo" y será la Entidad Estatal de Vivienda quien fije condiciones y precios, y quien reciba las rentas, mientras que al gestor se le pagará por sus servicios, pero "en ningún caso" tomará decisiones sobre el modelo.
Así lo han señalado fuentes del departamento liderado por Isabel Rodríguez, que han remarcado que Casa 47 no privatiza ni externaliza su funcionamiento con el concurso público lanzado por el Ministerio de Vivienda por un importe total de 62 millones de euros para gestionar el alquiler de las viviendas públicas que se incluirán en la Entidad Estatal de Vivienda.
Hasta 12 compañías dedicadas al sector inmobiliario se han presentado al concurso público lanzado por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana para gestionar el alquiler de las viviendas públicas que se incluirán en Casa 47.
Según las actas de licitación consultadas por Europa Press, entre las empresas interesadas está Alquiler Seguro, Serveo, Savills, Servihabitat, Solvia o Hipoges, entre otras, algunas de ellas controladas por fondos de inversión extranjeros.
Desde la cartera liderada por Isabel Rodríguez han recalcado que Casa 47 es la que va a decidir el modelo de gestión, el precio del alquiler, la adjudicación de las viviendas y la renovación de los contratos, así como cualquier otra medida estructural.
Dichas fuentes han afirmado que la Entidad Estatal de Vivienda requiere el apoyo de empresas gestoras porque no existe ninguna infraestructura pública capaz de asumir, entre otras, la puesta a punto de 40.000 viviendas procedentes de la Sareb, su mantenimiento y la puesta en disposición de la ciudadanía en los plazos que requiere la emergencia habitacional.
Además, han indicado que los pliegos del concurso convocado se alinean con la visión de la vivienda como un derecho y no un bien especulativo. También incluyen una perspectiva social y prevén un acompañamiento para las personas que puedan tener dificultades para pagar el alquiler.
Fuentes de Vivienda han recalcado que el concurso público lanzado es una convocatoria abierta, por lo que Casa 47 no puede "vetar" a ninguna empresa que quiera presentar una propuesta.
Hasta la fecha, solo se ha comprobado que los aspirantes hayan presentado toda la documentación en tiempo y forma, no se ha entrado en el fondo de la cuestión ni hay adjudicatarios.
En esta línea, se han comprometido a que Casa 47 controlará la calidad de la prestación del servicio hablando directamente con las personas inquilinas.

Escribe tu comentario