El ICO diseña un nuevo procedimiento de selección de fondos para su vehículo de capital riesgo
Axis, sociedad de capital riesgo del Instituto de Crédito Oficial (ICO), ha abierto un nuevo procedimiento de selección de fondos en Fond-ICO Global, su vehículo especializado en inversiones de capital riesgo, según ha informado en un comunicado.
El organismo explica que, hasta ahora, la selección de fondos se había hecho mediante convocatorias periódicas con un plazo de solicitud cerrado, lo que aportaba "menos flexibilidad" a las gestoras.
El nuevo sistema busca adaptarse al período de maduración de cada uno de los fondos y que puedan contar con la participación de Fond-ICO Global como inversor "en cualquier momento del año", siempre que cumplan las condiciones establecidas para las diferentes categorías.
En esta nueva estrategia, el fondo del ICO busca consolidar su especialización como inversor en las dos categorías que cubren los estadios más avanzados: capital crecimiento y venture capital. De esta forma, se facilita la coordinación con otras entidades públicas, como CDTI y Enisa, que están especializadas en las categorías de fases más tempranas (incubación/transferencia de tecnología).
En la categoría de capital crecimiento, Axis participará con un 'ticket' máximo de 100 millones de euros, sin superar el 30% del tamaño total del fondo. El tamaño mínimo de los fondos que se presenten a esta categoría será de 200 millones de euros.
En la de venture capital, el 'ticket' máximo será de 50 millones, sin superar el 40% del tamaño total del fondo. El tamaño mínimo de los fondos que opten a esta categoría será de 50 millones de euros.
Además, el ICO señala que, en las dos categorías, las gestoras se comprometerán a invertir en España al menos el 50% de lo invertido en total por el fondo.
DATOS DEL FONDO
Fond-ICO Global es el primer fondo público de fondos de capital riesgo creado en España con el objetivo de impulsar la inversión privada en empresas españolas. Actualmente, y tras varias ampliaciones, está dotado con 4.500 millones de euros.
Desde su constitución, se han aprobado compromisos en 154 fondos, de los cuales ya se han suscrito 119 fondos por un importe total de 2.830 millones de euros.
A través de los fondos subyacentes en los que tiene compromisos suscritos, el fondo ha invertido, hasta el tercer trimestre de 2025, en 1.917 operaciones de inversión de las que 1.479 son en España (77%); siendo el 85% de ellas en pymes. Estas inversiones han permitido generar o mantener 418.403 puestos de trabajo en España.

Escribe tu comentario