Argentina da el primer paso para ratificar el acuerdo UE-Mercosur
La UE evita poner fecha para su aplicación interina hasta que al menos un país de Mercosur ratifique el pacto
La Cámara de Diputados de Argentina aprobó esta noche el acuerdo entre la Unión Europea y el bloque del Mercosur (Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil) con 203 votos a favor procedentes de casi todas las formaciones políticas, 42 en contra y cuatro abstenciones.
Tras la media sanción en la Cámara de Diputados, el acuerdo deberá ser tratado por el Senado en una sesión que se celebrará la próxima semana.
Si este organismo lo ratifica, Argentina se convertiría en el primer país del Mercosur en aprobar el acuerdo. El acuerdo firmado el pasado 17 de enero deberá ser aprobado por los 27 países que componen la UE después de que el Parlamento Europeo diese su visto bueno el pasado martes a las medidas de salvaguarda para proteger la agricultura europea.
"Gran noticia que nos permitirá avanzar rápidamente la semana que viene en el Senado para su aprobación definitiva", escribió el canciller argentino, Pablo Quirno, en su cuenta de 'X'.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, afirmó que se ha dado "un paso histórico" para que Argentina "deje atrás el aislamiento y vuelva a integrarse al mundo con reglas claras y previsibilidad".
El acuerdo entre la UE y Mercosur permitirá establecer el área de libre comercio más grande del mundo, con 700 millones de personas. Para ello, se eliminarán progresivamente el 91% de los aranceles que Mercosur cobra a las producciones europeas ahora y el 92% de los gravámenes con los que el mercado único tasa las compras a los países del Cono Sur.
BRUSELAS EVITA PONER FECHA PARA SU APLICACIÓN
La Comisión Europea, que habla por voz de los 27 en materia de comercio exterior, ha repetido este viernes que estará preparada para decidir sobre la aplicación provisional del pacto cuando lo esté el bloque del Mercosur, si bien ha aclarado que esta decisión todavía no se ha tomado y que los servicios comunitarios mantienen contactos constantes con los gobiernos y eurodiputados para allanar el camino.
"No vamos a especular sobre lo que debe pasar o no en un país tercero", se ha excusado el portavoz comunitario de Comercio, Olof Gill, para explicar que Bruselas no va a valorar el proceso en marcha en Argentina porque esta decisión es sólo el primer paso y queda aún que el pacto comercial pase por el Senado.
En todo caso, ha recordado, el Ejecutivo comunitario cuenta con el aval del Consejo de la Unión --en una decisión aprobada por mayoría cualificada de los 27-- para proceder a la aplicación del acuerdo interino de manera provisional sin esperar a que la UE complete su propio proceso de ratificación.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ya dijo tras la firma de enero entre la Unión y los países del Cono Sur de los acuerdos comercial y de cooperación que Bruselas estará "preparada cuando lo esté Mercosur".
Del lado europeo, tras la firma entre por las dos partes del Tratado comercial interino y del acuerdo político y de cooperación, ha comenzado el proceso de ratificación definitivo que necesita, en su dimensión comercial, el visto bueno del Parlamento Europeo, que no tiene fecha por el momento para su votación.
Por ello, Bruselas puede, en uso de sus competencias y contando con el aval de enero de los Estados miembro, optar por su aplicación provisional mientras concluye el proceso más largo y complejo de ratificación de los acuerdos definitivos.

Escribe tu comentario