El Tribunal Supremo derivará a mediación todos los recursos pendientes del 'cártel de camiones'
El Pleno no Jurisdiccional de la Sala Primera del Tribunal Supremo ha acordado derivar a mediación todos los recursos pendientes relacionados con el cártel de camiones, con el fin de alcanzar una solución consensuada del conflicto, en el actual contexto de "colapso" que argumenta tener la Sala Primera del mencionado órgano jurídico debido a la imposibilidad de hacer frente al "desmesurado" crecimiento de la litigación.
La aceptación o no de la propuesta de la Sala de someter el conflicto a mediación será voluntaria. No obstante, la eventual negativa a colaborar en una resolución "consensuada" del conflicto podrá tener efectos en materia de costas.
El pleno no jurisdiccional de la Sala Primera del Tribunal Supremo considera que instituciones como el Centro Español de Mediación de la Cámara de Comercio de España aportan garantías de idoneidad y eficacia, si bien las partes pueden recurrir a cualquier otro sistema de mediación que consideren adecuado.
La finalidad es facilitar la resolución consensuada, reducir el abuso del proceso y garantizar la sostenibilidad del servicio público de la Administración de Justicia.
En el último año la sala ha instado reiteradamente a las partes afectadas por la litigación del cartel de los camiones a que, una vez fijada la jurisprudencia sobre las cuestiones controvertidas, desistieran o alcanzaran acuerdos respecto de los recursos de casación pendientes.
Aunque fruto de ello se han presentado muchos desistimientos y acuerdos transaccionales, el resultado es insuficiente, pues siguen aún en tramitación 4.206 recursos, aproximadamente, en fase de admisión, y otros 356 --número también aproximado-- pendientes de señalamiento.
Desde junio de 2023, cuando se dictaron las primeras sentencias sobre esta materia, constan en las bases de datos unas 171 sentencias que, una vez resueltas las cuestiones jurídicas más relevantes, deben aplicar una y otra vez la misma doctrina a cada caso concreto.

Escribe tu comentario