Los transportistas advierten de un potencial "regalo" de Hacienda a las petroleras de 5.000 millones de euros
El Supremo reconoce a Galp su derecho a recibir 155 millones por el impuesto de hidrocarburos, declarado ilegal en su tramo autonómico
La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), una de las principales patronales de transportistas del país, ha advertido de que el Ministerio de Hacienda "podría regalar injustamente" más de 5.000 millones a las petroleras por las devoluciones del impuesto autonómico de hidrocarburos, pese a que lo pagaron realmente los consumidores.
En una sentencia fechada el pasado 21 de enero consultada por Europa Press, el Tribunal Supremo estima un recurso de casación de Galp Energía España y le reconoce el derecho a recuperar 155,43 millones de euros ingresados indebidamente por ese tributo, más los intereses legales.
El fallo establece que quien soportó el impuesto por repercusión legal (como Galp) está legitimado para pedir la devolución de ingresos indebidos, y que la única excepción es que se pruebe que trasladó económicamente el impuesto a sus clientes de manera que quedara neutralizado el perjuicio, pero esa prueba corresponde a la Administración y no puede basarse en presunciones ni en exigir al contribuyente que acredite un hecho negativo.
Este último punto es el que critica Fenadismer, que recrimina a Hacienda tener una actitud "pasiva" en no acreditar que las petroleras repercutiesen el impuesto a los consumidores, ya que las empresas no están obligadas a demostrar que no lo hicieron para recibir la devolución del Estado.
"Esto posibilitará a las petroleras obtener como regalo un pelotazo superior a los 5.000 millones de euros por parte del Ministerio de Hacienda, mientras que, paradójicamente, los transportistas y demás consumidores no llegarán previsiblemente a recuperar absolutamente nada pese a ser los que lo soportaron de forma efectiva, generándose una vez más una situación de verdadero enriquecimiento injusto", señala Fenadismer en un comunicado.
En mayo de 2024, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea falló en contra del tramo autonómico del impuesto de hidrocarburos que estuvo vigente entre 2013 y 2018. Esta primera resolución del recurso de Galp hace alusión a lo pagado entre mayo de 2013 y diciembre de 2014.

Escribe tu comentario