Indra se adjudica un contrato con Enaire de casi 12 millones para modernizar el control del tráfico aéreo
Indra se ha adjudicado, a través del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, un contrato con Enaire de casi 12 millones de euros para modernizar el control del tráfico aéreo.
En concreto, se trata de la integración inicial y demostraciones del nuevo sistema de gestión de tráfico aéreo SkyNex (ciclo 1) en el actual SACTA-iTEC (Sistema Automatizado de Control de Tránsito Aéreo) por un valor de 11,98 millones de euros.
Asimismo, el convenio contempla una fianza de 599.375 euros con la compañía española de seguros de crédito a la exportación (Cesce).
PLAZO DE EJECUCIÓN DE DOS AÑOS
Dicho contrato, que tiene un plazo de ejecución de dos años a partir del próximo día 11 de marzo, permitirá a Enaire modificar su sistema de navegación aérea para integrar funcionalidades de mejora y avanzar hacia un sistema común de gestión tráfico aéreo a nivel internacional.
De este modo, la futura versión del sistema de gestión de tráfico aéreo SACTA-iTEC, que integrará componentes del SACTA 4 en SACTA-iTEC 5, incorporará el desarrollo de las funcionalidades y subsistemas que la Alianza iTEC está realizando de forma cooperativa.
Cabe recordar que la Alianza iTEC está compuesta por ocho proveedores líderes de servicios de navegación aérea (DFS en Alemania; Enaire en España; NATS en el Reino Unido; LVNL en los Países Bajos; Avinor en Noruega; Oro Navigacija en Lituania; PANSA en Polonia; y Navcanada en Canadá) y cuenta con Indra como proveedor tecnológico.
ARMONIZACIÓN DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS COMUNES
Así, la Alianza ha completado con éxito la definición inicial del futuro sistema común de gestión de tráfico aéreo, denominado iTEC SkyNex, que incluye la armonización de procesos y procedimientos comunes, además de la definición conjunta de requisitos para evolucionar los componentes de forma coordinada. En este contexto, el objeto del presente expediente es cubrir las necesidades de mejora del Sistema SACTA mediante la integración de nuevos componentes para generar una nueva versión SACTA.
Por ejemplo, esta nueva versión incluirá el sistema común iTEC SkyNex que incluye la armonización de procesos y procedimientos. Dicha implementación se estructurará en ciclos de implementación secuenciales.
Asimismo, dada la complejidad de la integración de otros elementos al sistema, esta se abordará en fases incrementales que permitan implementar los cambios de manera controlada, reduciendo la incertidumbre y asegurando la estabilidad de la versión SACTA-iTEC 5.01.
El 'software' resultante no será de uso operacional, sino que se instalará en el CED (Centro de Experimentación y Desarrollo) de Enaire para usarlo como soporte de la actividad de evaluación que confirme la adecuación funcional y técnica de los cambios implementados y que habilite la siguiente fase de la integración donde se completará la integración del resto de componentes y en la que se abordará la consolidación y formalización del 'software' implementado para su puesta en servicio.

Escribe tu comentario