Patronal y sindicatos arrancan la negociación del convenio estatal de Industrias Cárnicas
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
Patronal y sindicatos han mantenido este lunes una reunión de la comisión negociadora del convenio estatal de Industrias Cárnicas, la segunda tras su constitución el pasado 20 de enero, donde han presentado sus propuestas, según informa UGT FICA, que ha arrancado con "posiciones contrarias" en la negociación.
En concreto, el sindicato ha avanzado que su objetivo en esta negociación es "dignificar" el sector cárnico, redistribuyendo los beneficios mediante más salario, menos jornada, mayor estabilidad, más salud y más derechos.
Durante el encuentro, las partes han intercambiado posiciones sobre el contenido del nuevo convenio colectivo. Así, la representación empresarial ha presentado un decálogo de materias que, en sus contenidos, son "totalmente contrarios" a la posición de UGT FICA, que ha defendido un modelo centrado en los trabajadores, con el objetivo de garantizar empleo estable, salarios dignos, mayor protección en salud laboral y ampliación de derechos sociales.
En materia de empleo, el sindicato propone reforzar la estabilidad mediante la conversión automática en indefinido tras 12 meses en un periodo de 18, una regulación garantista del contrato fijo-discontinuo y la aplicación de las mismas condiciones a subcontratas y ETT. También se plantea la promoción automática por antigüedad, la reducción de los periodos de prueba y la adaptación del puesto en casos de incapacidad permanente total.
Respecto a salarios, UGT FICA solicita una subida anual equivalente al IPC real más un 1,5%, con un mínimo del 4% y cláusula de revisión retroactiva, al tiempo que también plantea mejoras en pluses (nocturnidad, frío y penosidad), nuevos complementos como turnicidad, idiomas y responsabilidad administrativa, mejor retribución de horas extraordinarias y complemento del 100% en incapacidad temporal por enfermedad común o accidente no laboral.
En cuanto a jornada y conciliación, el sindicato defiende reducir la jornada anual a 1.712 horas, limitar la jornada ordinaria a ocho horas diarias, considerar 20 minutos de descanso como tiempo efectivo, declarar inhábiles el 24 y 31 de diciembre, garantizar 15 días laborales de vacaciones en verano y ampliar permisos retribuidos. También plantea una bolsa de 30 horas para acompañamiento médico y compensación mínima en caso de teletrabajo.
Respecto a los temas de salud laboral, el sindicato defiende la reducción de ritmos de producción que afectan a la salud, microdescansos obligatorios, regulación estricta del trabajo en frío, reconocimientos médicos específicos y mayor participación sindical en prevención.
También reclama mejoras en clasificación profesional, formación, incluyendo 20 horas anuales de formación en jornada, comisión de formación con participación sindical y garantías frente a sanciones y procesos de digitalización.

Escribe tu comentario