Ordenan a UBS permitir pleno acceso a la documentación sobre la valoración de Credit Suisse
El Tribunal de Comercio de Zúrich ha determinado que UBS deberá dar pleno acceso a los documentos sin editar relativos a la adquisición de Credit Suisse, según ha indicado este lunes la Asociación Suiza de Protección al Inversor (SASV), que representan a cientos de antiguos accionistas de Credit Suisse en su reclamación contra el proceso que desembocó en marzo de 2023 en la absorción del segundo mayor banco suizo por su rival.
En sendas sentencias, la Corte concedió a los demandantes acceso total a las versiones sin editar de los documentos elaborados por UBS y otorgó definitivamente el mandato de dictamen pericial para determinar el valor de Credit Suisse a valores de empresa en funcionamiento.
En relación con la primera decisión, SASV considera que estos documentos permiten arrojar luz sobre el proceso interno de toma de decisiones de UBS en el período previo a la adquisición de Credit Suisse el 19 de marzo de 2023, así como sobre sus propios modelos de valoración para su rival.
No obstante, para garantizar la protección de los secretos comerciales confidenciales, el acceso a los expedientes está sujeto a estrictos requisitos procesales y solamente podrán consultarse físicamente en las instalaciones del tribunal mercantil sin derecho a su reproducción, además de que la información contenida es confidencial y no puede divulgarse a terceros.
Ante esta decisión, UBS puede impugnar la sentencia mediante recurso ante el Tribunal Supremo Federal en un plazo de 30 días o, como alternativa, el banco tiene derecho a retirar del procedimiento la totalidad de los documentos editados en un plazo de 40 días para evitar su inspección, aunque dicha retirada sería tenida en cuenta en detrimento de UBS en una posterior valoración de la prueba.
De forma paralela, el Tribunal de Comercio de Zúrich encargó a los profesores Peter Leibfried y Roger Neininger la elaboración de un peritaje independiente para determinar el valor de Credit Suisse a valores de empresa en funcionamiento.
Ambos peritos tienen ahora la tarea de determinar el valor de Credit Suisse a fecha del 19 de marzo de 2023, a valores de empresa en funcionamiento, en relación con la fusión.
Los demandantes argumentan que la ecuación de canje acordada en el rescate de Credit Suisse por parte de UBS, auspiciado por el Gobierno de Suiza, que supuso la entrega de una acción de UBSpor cada 22,48 títulos de Credit Suisse, infravaloró el valor del banco.

Escribe tu comentario