La CNMC critica la falta de transparencia que sufren las pymes durante los contratos públicos
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha cuestionado la falta de transparencia que sufren las pequeñas y medianas empresas (pymes) a la hora de enfrentarse a los concursos de contratación pública.
Así lo ha denunciado el organismo, que apunta en un comunicado la aplicación de "requisitos innecesarios o desproporcionados" en las licitaciones, algo que "desincentiva a las pymes a participar".
Además de la falta de transparencia, el organismo que preside Cani Fernández también apunta a las cargas burocráticas y la fragmentación normativa como uno de los principales lastres para este tipo de negocios, que según el estudio representan el 99,8% del total de las empresas y generan el 65% del empleo.
CONCURSOS ADAPTADOS A LAS PYMES
Para impulsar que las pymes se presenten en las licitaciones en igualdad de condiciones con las empresas más grandes, la CNMC propone trocear los grandes proyectos en lotes más pequeños y así abrir la puerta a que más pymes puedan presentarse.
La CNMC pide a las administraciones que las exigencias de los concursos se adapten a las capacidades de las pequeñas y medianas organizaciones, como ajustar mejor los plazos, que ahora solo pueden cumplir las grandes empresas.
MENOS BUROCRACIA
El organismo también propone reducir la burocracia para facilitar la creación de las pymes, como agilizar la tramitación de las licencias o reforzar el sistema Circe, para que este sea el único vehículo para la creación de empresas.
Además, para reducir la carga administrativa, hace hincapié en el principio de "solo una vez" a la hora de entregar documentos y trámites.

Escribe tu comentario