martes, 17 de febrero de 2026 15:18

Economía

Podemos vuelve a registrar su ley para nacionalizar Repsol tras haber sido vetada por el Gobierno

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha anunciado que su partido ha vuelto a registrar su proposición de ley para nacionalizar Repsol después de que el Gobierno vetara la iniciativa por suponer un coste para las arcas públicas de 8.960,7 millones de euros.
|

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, durante una rueda de prensa, en el Congreso de los Diputados, a 17 de febrero de 2026, en Madrid (España).

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha anunciado que su partido ha vuelto a registrar su proposición de ley para nacionalizar Repsol después de que el Gobierno vetara la iniciativa por suponer un coste para las arcas públicas de 8.960,7 millones de euros.

La propuesta de Podemos plantea que la SEPI se haga primero con un 25% de la compañía a fin de convertirse en el principal accionista. Posteriormente, antes del 29 de octubre de 2026, debería ampliarse ese porcentaje hasta el 51% de la totalidad de las acciones.

Sin embargo, el Gobierno se acogió a la potestad que tiene recogida en la Constitución para expresar su disconformidad y vetar propuestas legislativas que supongan una caída de los ingresos públicos o un aumento de los costes.

Con este panorama, Belarra ha anunciado que volverá a llevar la ley al Parlamento porque considera que tiene que haber una empresa pública de energía y la elegida ha sido Repsol porque, dice, es la compañía "más contaminante" del país al tener sólo un 1,28% de su producción renovable.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE